Cine

Bob Dylan y su paso por la pantalla grande

Entre documentales y ficciones, el cantante ha aparecido en al menos ocho largometrajes y musicalizado más de una decena de producciones fílmicas

Bob Dylan en la película Pat Garrett y Billy The Kid.

No sería la única vez, pero en 1973 Bob Dylan actuó en un western realizado en Hollywood.

Se trató de Pat Garrett y Billy the Kid, en la que el cantante y ahora premio Nobel de Literatura hacia el papel de Alias, un miembro de la pandilla de Billy the Kid.

En esa cinta Bob Dylan no solo actuaba, también fue el creador de la banda sonora de la cinta. El tema Knockin' on Heaven's Door, por ejemplo, fue compuesto para esa película dirigida por Sam Peckinpah.

La anterior es una de sus apariciones cinematográficas más pintorescas, pero el cantante cuenta con muchos más aportes a la pantalla grande.

Entre documentales y ficciones, Dylan ha aparecido en al menos ocho largometrajes y musicalizado más de una decena de producciones fílmicas.

El primer documental que protagonizó Dylan fue Dont Look Back (1967), que cubre principalmente la gira británica ofrecida por el cantante en 1965.

También Bob Dylan participó en el documental El último vals (1978), en el que Martin Scorsese filma los conciertos de despedida de The Band, por los que pasaron figuras como Dylan, Van Morrison, Neil Young, Joni Mitchell, Neil Diamond y Eric Clapton.

Por su parte, en 1987 participó en la película Hearts of Fire, el que hacía el papel de Billy Parker. La cinta cuenta el drama de una chica que sueña con convertirse en estrella de rock.

Imposible olvidar su trabajo en Masked and Anonymous (2003).

"En una América ficticia, asolada por una guerra civil, se organiza un concierto benéfico con la esperanza de contribuir a la paz. Jack Fate (Bob Dylan), una especie de trovador, sale de la cárcel gracias a su viejo mánager (John Goodman) para que participe en el concierto", dice la sinopsis de Masked and Anonymous.

En esta cinta, incluso, Dylan se estrenó como guionista cinematográfico.

Posteriormente, al Nobel de literatura lo vimos en documentales como No Direction Home: Bob Dylan (2005), sobre la impresionante vida del cantante, y Bob Dylan Revealed (2011), otro recuento de su carrera al cumplir 70 años de edad.

Pero una película imperdible sobre Bob Dylan es I'm Not There (2007).

La cinta "es un retrato del legendario músico en el que seis intérpretes encarnan diferentes momentos de la vida personal y profesional del cantante norteamericano que revolucionó la música popular en los años 60 y 70. Desde entonces, su influencia sobre músicos, escritores, poetas y sobre la cultura en general, ha sido permanente", detalla el argumento.

Entre las películas en las que Dylan ha prestado un poco de su talento musical están Nuestra canción de amor (2010), con Renée Zellweger, Forest Whitaker. Además se cuenta Jovenes prodigiosos (2000), con Michael Douglas, Tobey Maguire, Katie Holmes y Robert Downey Junior en el elenco.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Editor del suplemento Viva de La Nación, Revista Dominical y Áncora. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica y Licenciado en Comunicación de Mercadeo. Amplia experiencia en la cobertura de temas de cultura, cine y música; además en el desarrollo de reportajes y crónicas de envergadura nacional e internacional.

LE RECOMENDAMOS

Lea las palabras del Canciller Arnoldo André sobre las declaraciones de Trump que catalogan a San José como ciudad insegura

El canciller de Costa Rica, Arnoldo André, se refirió a la polémica declaración de Donald Trump sobre San José y su nivel de inseguridad.
Lea las palabras del Canciller Arnoldo André sobre las declaraciones de Trump que catalogan a San José como ciudad insegura

Vea la reacción de Mauricio Hoffmann al anuncio de que Ericka Morera estará en ‘Mira quién baila’ (hasta salió del set)

Mauricio Hoffmann reaccionó de una manera curiosa cuando ‘De boca en boca’ confirmó que su exesposa Ericka Morera participará en 'Mira quién baila'.
Vea la reacción de Mauricio Hoffmann al anuncio de que Ericka Morera estará en ‘Mira quién baila’ (hasta salió del set)

Tras comentario de Trump sobre San José, Costa Rica, la Cámara de Turismo hace una petición al gobierno y a los diputados

La Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica reaccionó a las declaraciones de Donald Trump sobre la seguridad en San José.
Tras comentario de Trump sobre San José, Costa Rica, la Cámara de Turismo hace una petición al gobierno y a los diputados

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.