Buscando a Dory
  • Buscando
    a Dory

    Antecedentes


    Buscando a Dory es una película de animación 3D, secuela de la producción Buscando a Nemo, proyecto producido por Pixar Animation Studios hace 13 años. La cinta, que cuenta la historia de un pez payaso que recorrió el océano para salvar a su hijo, es una de las películas animadas más taquilleras de la historia y fue la ganadora del Óscar al mejor largometraje animado en 2003.

    Esta vez, la trama se centrará en el personaje de Dory, quien busca a su familia y espera lograrlo con la ayuda de sus amigos. Será estrenada en Costa Rica el 16 de junio y distribuida por Walt Disney Pictures.

    Personajes

    Dory es una olvidadiza pez cirujano con una personalidad optimista. Ella sufre de pérdida de memoria a corto plazo, lo cual normalmente no modifica su actitud alegre hasta que comprende que ha olvidado algo realmente importante: su familia. No se rendirá hasta descubrir su pasado y hallar algo más en el camino: la autoaceptación.

    Marlin sabe qué se siente perder a su familia, y fue Dory quien lo ayudó a hallar a Nemo no hace mucho tiempo. El pez payaso quizás no sea divertido, pero es leal. Comprende que no tiene más opción que empacar su energía nerviosa y su escepticismo y embarcarse en otra aventura, esta vez para ayudar a su amiga.

    Jenny y Charlie son los padres de Dory, su única hija. Ellos la mimaron, protegieron e intentaron darle las habilidades que necesita para recorrer el mundo con una memoria defectuosa. Jenny puede parecer alegre y un poco frívola, pero es un modelo de conducta muy inteligente. A Charlie le gusta bromear, pero nada era más importante para él que enseñar a su desmemoriada hija cómo sobrevivir.

    Baley es la ballena beluga residente del Instituto de la Vida Marina, quien está convencido de que sus habilidades de navegación por sonido están estropeadas. Quizás pueda escuchar los consejos de su nueva amiga Dory, quien parece estar llena de ideas locas.

    Becky es un excéntrico y alocado pájaro acuático que se siente atraído por Marlin. Pese a que inspira poca confianza, es más inteligente de lo que parece.

    Destiny vive en el Instituto de la Vida Marina, donde un día aparece en su tanque un pez cirujano azul extrañamente familiar llamado Dory. Se siente avergonzada por su falta de gracia, producto de su mala visión, pero Dory piensa que nada muy bien y está encantada de saber que su enorme amiga también habla cetáceo.

    Hank es un pulpo sin sentido del humor que, a pesar de tener sólo siete tentáculos, es tan competente como el resto de los pulpos que tienen ocho tentáculos. Un consumado artista del escapismo con enormes capacidades de camuflaje.

    El Maestro Raya es el profesor del arrecife y amante de la música. Se toma muy en serio la educación de Nemo y de sus compañeros de estudios submarinos. Nadie disfruta más de la clase del Sr. Ray más que Dory, quien presta servicios como su alegre ayudante durante sus educativas excursiones.

    Fluke y Rudder son una pareja de leones marinos perezosos que fueron rehabilitados en el Instituto de la Vida Marina. Marlin y Nemo los encuentran durmiendo en una cálida y muy codiciada roca cerca del centro.

    Crush y Chiqui pueden ser las tortugas más geniales de todo el océano. Siempre están dispuestos a darle una aleta a un pez que lo necesita. Recorrer el océano durante más de cien años tiene sus ventajas.

    Las Nutrias son demasiado lindas. En serio, ¿quién puede resistirse a sus dulces caras peludas?

    Grandes y pequeños

    Los simpáticos personajes de esta producción varián mucho en tamaño físico pero todos son grandes de corazón.

    Sinopsis

    Esta nueva entrega dirigida por el multipremiado estadounidense Andrew Stanton (WALL.E) cuenta la historia de Dory, que en su afán de reencontrarse con su madre y demás familiares vive las más grandes aventuras en compañía de la pandilla del acuario, Marlin y Nemo en un hermoso arrecife de la costa de California.

    Todo empieza luego de que Dory, el pez más olvidadizo tiene un vago recuerdo de algo llamado "La joya de Monterrey". Al tomar valentía y disponerse a la búsqueda, llega al Instituto de Vida de Monterrey, California y se encuentra con Bailey, una ballena blanca; con Destiny, un tiburón ballena; y con Hank, un gracioso pulpo que se convertirá en guía y aliado de ella y sus inseparables amigos.

    La inocente torpeza y simpatía de Dory le dará a la cinta ese sazón que tanto esperan los amantes del personaje que conocieron hace 13 años.

    Producción

    ¿Quién los revive?

    Ellen DeGeneres

    • Personaje: Dory
    • Edad: 58 años
    • Lugar de nacimiento: Nueva Orleans, Luisiana (Estados Unidos)
    • Perfil: comediante, actriz y presentadora de televisión estadounidense, ganadora de varios premios Emmy. En 1982 y después de trabajar como camarera, limpiadora y secretaria, ganó un concurso organizado en Nueva Orleans llamado Showtime’s Funniest Person in America, impulsando el inicio de la carrera de una de las más célebres comediantes de la televisión estadounidense en los años noventas.


    Albert Brooks

    • Personaje: Marlin
    • Edad: 68 años
    • Lugar de nacimiento: Los Ángeles, California (Estados Unidos)
    • Perfil: Es un guionista, director y actor estadounidense. Veterano actor quien se dio a conocer por su papel en la película Taxi Driver. Ha actuado en una gran cantidad de películas, especialmente en comedias.

    Curiosidades

    "...nadaremos, nadaremos, en el mar, el mar..."

    Durante la primer película Buscando a Nemo, Marlin y Dory se desplazan desde la gran barrera de coral al noreste de australia hasta Sidney. Ahora, en busca de su familia, Dory y amigos viajaran hasta el otro lado del Pacífico a Monterrey, en California, EE. UU.

    ¿Sabías que?

    • Andrew Stanton, director de Buscando a Nemo, creía que ya era una historia cerrada, que no había nada más que contar. “Dory podía volver a perderse perfectamente y no encontrar a esta maravillosa familia nueva que ha encontrado”, dijo en una entrevista. “No me gustaba la idea de que no pudiera encontrar a sus seres queridos, se me quedó ese pensamiento pegado". La idea tomó forma en 2011, cuando presentaron el proyecto a Pixar.
    • Después de Buscando a Nemo, las ventas del pez payaso se dispararon. La Saving Nemo Conservation Fund asegura que más de un millón de peces payaso son tomadas de los arrecifes y llevados a acuarios cada año, lo que afecta negativamente a la población. Debido a la enorme demanda de estos peces, se anunció que se encuentran en peligro de extinción.
    • Para la animación de las películas de Pixar, se utiliza una cámara virtual que imita una cámara real de 33 milímetros; así consiguen un mayor realismo. Para que la película diera una sensación de enormidad decidieron compaginar la cámara virtual de 35 milímetros con otra de 16 milímetros para conseguir planos parecidos a las cámaras macro y sentirnos que somos tan pequeños como ella.
    • El equipo de Pixar pasó muchas horas estudiando el agua y los efectos ópticos que tiene para seguir buscando realismo en las imágenes. Se centraron en estudiar el comportamiento del agua según el tamaño del recipiente que lo contiene, el efecto espejo, entre otras cosas. Esto se debe a que habrá una gran variedad de espacios cerrados de distintos tamaños y uno de sus principales objetivos es mejorar el comportamiento del agua en cada uno de esos espacios.
    • Siguiendo a Dory, el personaje secundario más importante que debieron crear es el de Hank, un pulpo. "Cuando me pidieron que empezara a diseñar a Hank, comencé a estudiar las diferentes especies. En todos mis años, jamás me habían pedido hacer un pulpo”, cuenta Jason Deamer, director artístico del personaje. “Lo otro que encontré increíble fue que los pulpos tienen una capacidad para estirarse y deslizarse, lo que me pareció un gran desafío: tenía que tratar de hacer un personaje que pudiese hacer todas estas cosas”
    • Según las previsiones, esta secuela de Disney y Pixar podría convertirse en el mejor estreno de su historia. Los expertos auguran una apertura de entre los $115 millones y los $120 millones, frente a los $70 millones que consiguió la primera parte.