¿Qué tipo de Cinemateca Nacional necesita un país como Costa Rica? Para experimentar y averiguarlo (así como ofrecer buen cine), la Sala Gómez Miralles del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica inaugurará en julio el programa de proyecciones Preámbulo .
En una serie de ciclos bimestrales, el espacio de exhibición y apreciación cinematográfica buscará educar y difundir el conocimiento del cine. El cineasta y profesor Jurgen Ureña será el curador y programador.
“La posibilidad de proyectar cine y pensar ese cine que se proyecta es muy importante. Lo que estamos imaginando en conjunto nos permite creer que por fin vamos a tener una cinemateca que funcione”, dijo Ureña en conferencia el martes.
En los años 70, el Centro de Cine ya contaba con un espacio así denominado, pero diversas situaciones institucionales llevaron a su cierre a mediados de los años 80. Con la restauración del Cine Variedades, el programa podría reactivarse a mediados o fines del 2017.
Calidad. Preámbulo exhibirá películas de jueves a domingo, con al menos dos cineforos por semana y un invitado internacional cada dos meses. El primero será el cineasta español Fernando Franco (montador de Blancanieves , de Pablo Berger). Otras series de películas serán “El cine y...”, con intereses temáticos como los videojuegos (que será el primero); retrospectivas, que empezarán con Michael Mann; una serie de filmes de festivales internacionales y el local; cine de Centroamérica y el Caribe, y “Territorios”, dedicado a zonas geográficas particulares –de las que España será la primera–.
“La Sala Gómez Miralles existe desde los años 90, pero no siempre se ha usado para proyección. Este espacio debería contar con condiciones óptimas de proyección. Mejoras se harán poco a poco”, dijo Ureña.
La primera película exhibida será Blancanieves (2012), el jueves 2 de julio (7 p. m.), seguida el viernes por La Yuma (2010).