Por tercera vez consecutiva, Costa Rica será una de las sedes del Festival Internacional de Cortos Shnit y se unirá así a una lista de ocho países que realizarán el certamen de forma simultánea.
El Shnit, fundado en el 2003, tiene a la ciudad de Berna (Suiza) como sede central y se repetirá en Bangkok (Tailandia), Kioto (Japón), Nueva York (Estados Unidos), Buenos Aires (Argentina), El Cairo (Egipto), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), así como San José (Costa Rica).
Cada año, el Shnit acoge unos 6.000 cortometrajes, provenientes de 111 países.
En el país, la fiesta de Shnit se realizará del 2 al 6 de octubre en el Cine Magaly. En las pantallas del tradicional cine se realizará el Playground San José, que abarca una categoría internacional (Shnit OPEN) y un duelo entre películas nacionales (Made in Costa Rica).
El Shnit OPEN está compuesto por unos 64 cortometrajes. Estas producciones fueron elegidas por un jurado internacional y el detalle de cuáles son se dará a conocer el 26 de setiembre, en una conferencia de prensa.
“Lamentablemente, ningún corto tico entró en la selección internacional, lo que habla del estricto criterio del jurado”, explicó Josué Fischel, director.
En Shnit OPEN, el festival reparte más de $110.000 en premios y reconoce cinco categorías: el premio del público, el premio de dirección artística, el mejor corto de menos de 10 minutos, el mejor trabajo de menos de 20 minutos y el más destacado de menos de 40 minutos.
Además, los costarricenses podrán votar por su corto internacional preferido y, de esta manera, elegir el premio del público. La elección de la audiencia local se sumará a la de todos los participantes.
A lo tico. En el certamen Made in Costa Rica compiten unas 63 producciones costarricenses.
“De las 63, serán elegidas entre 8 y 10, que serán proyectadas en la velada de Made in Costa Rica. Este evento se efectuará el 5 de octubre a las 7 p. m. Serán unas dos horas de función”, dijo Fischel.
Estos cortos serán elegidos por un jurado, integrado por los cineastas Gustavo Fallas ( Puerto Padre ), Laura Astorga ( Princesas Rojas ) y el experto en edición Leonardo Fallas, del Centro de Tecnología y Artes Visuales (Cetav).
“Para elegir al mejor cortometraje costarricense, utilizaremos los criterios del festival Shnit a nivel internacional, que son los de excelencia técnica mezclada con historias conmovedoras que movilizan al público”, dijo Fallas.
Según el cineasta, todo el jurado ya empezó a ver los cortometrajes participantes.
Por otro lado, la audiencia tica también coronará con su voto a un corto; el más votado obtendrá el premio del público.
El 2 de octubre, día de la inauguración, comenzará la fiesta de cortos desde las 7:30 p. m.
El jueves 3 y viernes 4, la competencia Shnit OPEN tendrá funciones a las 7 y 9 p. m.; el sábado 5, las tandas serán de 3, 5 y 9 p. m. y, el domingo 6, a las 3, 5 y 7 p. m.
La entrada costará ¢3.000, pero usted puede adquirir un boleto especial de un día por ¢5.000 o uno para los tres días por ¢15.000. Estarán a la venta en la boletería del cine y en DeleFOCO. Más información al 2224-4696.