Tal fue el éxito de la película Kingsman: El servicio secreto (2015), dirigida por Matthew Vaughn, que muy pronto se habló de una secuela y aquí la tenemos: se titula Kingsman: El círculo dorado (2017), que nos llega de la mano del mismo director.
¡Extraño! El mismo realizador y tenemos dos productos muy diferentes. Si para el estreno en Costa Rica de Kingsman: El servicio secreto , escribí que se trataba de una película modesta en ambiciones y sencilla en planteamientos, pero incisiva, entretenida y agradable en sus resultados, para esta otra de hoy debo decir exactamente lo contrario.
Si queremos añadir más sorpresa a este cambio ruidoso de calidad, los guionistas de ambos filmes son los mismos: el director Matthew Vaughn con la ayuda de Jane Goldman.
Aquí se cumple bien aquello de que gallina vieja le da mejor sabor al caldo, porque esta película nueva no llega ni siquiera al título de “pollita”.
Por eso, el cómic en el cual se basa –esta vez– no alcanza la altura necesaria y el filme se raspa a sí mismo al rodar por los suelos. Como ustedes lo saben, la historieta es de Mark Dillar y Dave Gibbons.
Con Kingsman: El círculo dorado no tenemos el estilo vintage que volvía único el mundo de los espías de la sastrería Kingsman: ya no hay esa especie de arte del pasado. Lo peor es que la modernidad que le agregan ahora resulta disonante, ridícula y sin sentido. Por otro lado, cuando quieren hacer humorosas esas nuevas condiciones, el filme es más bien intragable.
Esta vez, la acción de los agentes ingleses se traslada a Estados Unidos para unirse a un grupo secreto llamada Statesman. Así se amplía el espectro de personajes, pero el filme se arrala. Todos juntos deben enfrentarse a una mujer malvada llamada Poppy.
De paso, de manera chusca, para darle lugar al actor Colin Firth, resucitan a su personaje Harry Hart (muerto en el filme anterior). Lo cierto es que entre más le agregan a la trama, más defectuosa, tonta y sin sentido deviene. Igual, a más histriones, peor actúa cada uno.
Con Taron Egerton y Channing Tatum no hay remedio, pero vean resto del elenco: Colin Firth, Mark Strong, Julianne Moore, Halle Berry, Jeff Bridges, Pedro Pascal y Elton John (en su peor autoparodia), todos ellos como si no les importara la película. Bueno, ¿a quién diantres le debe importar este filme?
Algo que pesa mucho en contra de la película es su larga duración y sin que pase nada importante durante gran-gran parte de su metraje. Ante ello, peor sería que yo alargue esta crítica. Espero hayan entendido que Kingsman: El círculo dorado es filme desechable. No más.
KINGSMAN: EL CÍRCULO DORADO
Título original: ‘Kingsman: The Golden Circle’
Reino Unido, 2017
Género: Acción
Director: Matthew Vaughn
Elenco: Taron Egerton, Colin Firth
Duración: 141 minutos
Cines: CCM, Cinépolis, Nova, Cinemark, Citi
Calificación: UNA ESTRELLA ( * ) de cinco posibles