Uno siente complacencia cuando un filme se atreve a decir verdades que el propio sistema oculta. No sucede muy a menudo, pero hay películas hechas con intrepidez.
Incluso, uno se queda sin entender cómo han logrado colarse dentro de las redes del paradigma que las produce.
Títulos hay, pero no es este el lugar para hacer un registro.
En este momento, esa sensación nos la produce un filme transgresor y valiente, nada demagógico, dirigido porla muy conocida Jodie Foster, que nos llega con el título de El maestro del dinero (2016).
A primera mano, la gracia de dicha película parece estar con su directora y con su elenco: George Clooney, Julia Roberts y la llamativa actriz que es la irlandesa Caitriona Balfe, más conocida por su trabajo en la teleserie Outlander .
Lo cierto es que Jodie Foster, como directora de El maestro del dinero , parece hacer suyo aquel texto del gran realizador Andréi Tarkovski: “El realismo es inclinarse hacia la verdad y la verdad siempre es bella”.
Así, Foster lleva su película hacia la denuncia social como acto de veracidad y, por eso, el filme es poco creativo en términos formales: no hay ningún gesto formal o visual que nos distraiga de lo que está en juego. Aquí se busca afilar la guillotina para ajusticiaractos de corrupción del sistema.
La trama sucede en Estados Unidos, pero es movible a otros países. Se trata del capitalismo parasitario propio de una economía neoliberal. Se trata de Wall Street.
LEA MÁS: En ‘El maestro del dinero’, George Clooney se equivoca y vive una pesadilla
También se trata de la televisión, de ese ente informativo capaz de manipular la opinión pública a su antojo.
Lo dice la película. La trama gira alrededor de un vocero de Wall Street, llamado Lee Gates (George Clooney), quien tiene su propio programa de televisión para manosear decisiones en el juego de obtener riqueza sin ética ni escrúpulos.
La productora de dicho espacio televisual es Patty Fen (Julia Roberts) y, entre ellos,pretenden hacerle el juego a una empresa corrupta que se ha declarado en quiebra y hamandado a la pobreza a mucha gente humilde que creyó en su discurso.
Es cuando aparece el personaje contrastante: Kyle Budwell, especie de Robin Hoodactual, quien decide vengar a tantos estafados y comienza por apoderarse del canal detelevisión hasta que la verdad sea dicha. Aquí viene la mejor actuación del elenco, la del joven inglés Jack O’Coonell.
Lo que sigue se plantea entre el suspenso, el drama e, incluso, alguna sátira por medio de chistes sulfurosos. El filme discurre y es capaz de llevarnos a sentir la gravedad de los acontecimientos. No hay quite, esta película no juega de “neutra”, asume su posición y nos lleva hacia ella con coherencia narrativa.
Ojalá este filme, que se exhibe casi a escondidas, sea objeto de la atención de ustedes.
Vale la pena verlo y recomendarlo. Ahí les queda.
FICHA TÉCNICA:
EE.UU.2016
GÉNERO:Acción
DIRECCIÓN:Jodie Foster
ELENCO:George Clooney, Julia Roberts
DURACIÓN:100 Minutos
CALIFICACIÓN: CUATRO ESTRELLAS ( * * * * ) DE CINCO POSIBLES