¿Es la vejez el ocaso de nuestra vida? La cineasta tica, Hilda Hidalgo, cree firmemente que no. Y esta tesis la demostrará en su nuevo proyecto cinematográfico, Estación violenta , cuyo rodaje comenzará en el 2014. Se trata de su segunda aventura en la pantalla grande, después de Del amor y otros demonios (2009).
Con la participación protagónica de Eugenia Chaverri, multipremiada actriz y dramaturga, Estación violenta narrará la vida de Violeta, quien a sus 72 años quiere aprender a nadar.
El filme ilustrará cómo Violeta se arriesga, florece y brilla en la denominada edad de oro.
“En el proceso, ella aprende a defender su patrimonio y su autonomía. Seleccioné a Eugenia para el papel porque, además de su gran talento, ella conoce el personaje mejor que yo y está viviendo situaciones muy similares”, dice Hidalgo.
Con Estación violenta, Hidalgo se plantea una película “intimista”, “poética” y centrada en “la mirada subjetiva” de su personaje principal. Para lograrlo, Violeta estará en el foco de la cámara durante el 90% del metraje.
“En la cinta, estoy planteando la vejez como una oportunidad, un momento de liberación. Hay un prejuicio de que en ese momento se opaca la vida porque nuestras capacidades físicas se disminuyen. Pero en paralelo, se olvida de que hay un brillo de lo espiritual”, expresó Hidalgo.
“Hay más tiempo, más libertad, se ganan un montón de cosas: entre ellas, sabiduría, valentía y se derriban miedos”, agregó la directora.
El plan del filme. En estos momentos, Estación violenta se encuentra en la etapa de desarrollo (escritura de guion y levantamiento de fondos). Gracias al fruto de ese trabajo, el filme acaba de recibir $100.000 del fondo Ibermedia.
El rodaje del filme se realizará principalmente en barrio Escalante, San José, en locaciones como el parque Francia, las casas tradicionales del barrio, la piscina del nuevo edificio de Ageco y la iglesia Santa Teresita.
“Yo imparto talleres de actuación en Ageco, y algunos de los extras de la cinta son ancianos que salen de esos mismos encuentros. Ellos están felices de poder participar”, anunció Hidalgo.
El proyecto es una coproducción entre Producciones La Tiorba S.A, de Costa Rica, y Cacerola Films, de México, compañía de la productora Laura Imperiale, la misma que trabajó con Hidalgo en Del amor y otros demonios.
“En este momento, continuamos buscando apoyos y patrocinios tanto en México como en Costa Rica. Pueden ser empresas que incluso tengan intereses en los dos países”, finalizó Hidalgo.
Además de Imperiale, se incorporarán al equipo de trabajo asiduos colaboradores de Hidalgo. Es el caso de la costarricense Emi Kondo, coordinadora de producción; el sonidista costarricense Nano Fernández, a cargo del sonido directo, y el fotógrafo argentino Marcelo Camorino ( Del amor y otros demonios ).