Antes de La teoría del todo (2015), película nominada al Óscar en el 2015, la actriz británica Felicity Jones era una intérprete del montón.
Hoy, el mundo entero la conoce y espera ansioso por su siguiente zarpazo en el cine.
Como decenas de actrices, que sueñan con labrarse una carrera en la meca del cine y brillar como ninguna, había trabajado en teatro en tierras inglesas y saltado a la televisión para interpretar papeles que hoy muy pocos recuerdan.
Encarnar Ethel Hallow, el personaje antagónico de la serie The Worst Witch (1998-2001) era hasta La teoría del todo su logro más sonado.
Pero Jones tenía ángel. Cuando el director James Marsh se fijó en ella para encarnar a la esposa del físico Stephen Hawking (Eddie Redmayne), la actriz nunca imaginó que las puertas del universo Star Wars estarían a punto de abrírsele.
Por La teoría del todo , Jones fue nominada al Óscar y solo era cuestión de tiempo para que Hollywood se rindiera ante su encanto: hoy, la angelical damicela es la protagonista de Rogue One: A Star Wars Story , el spin-off de la saga galáctica.
“Estoy muy contenta. Siento mariposas. Es una franquicia extraordinaria”, expresó Jones someramente, en una de sus primeras reacciones tras conocer la noticia.
Como es lógico, en la aventura fílmica más poderosa de su carrera, Jones deja atrás los aires de tierna esposa –inspiradores del gran Hawking en el drama de Marsh– y empuña toda su furia y rebeldía para enfrentar el lado oscuro sin vacilaciones.
LEA: 'Rogue One: A Star Wars Story' reemplaza a compositor musical a tres meses de su estreno
En Rogue One: A Star Wars Story , Felicity Jones encarna a Jyn Erso, una testaruda y hábil muchacha que está empeñada en acabar con el Imperio Galáctico.
Acostumbrada a luchar por su cuenta, esta vez es reclutada por la Alianza Rebelde para una misión clave: robar los planos de la Estrella de la Muerte y enfrentar en el camino a Darth Vader.
Ningún esfuerzo será en vano, pues estos planos, eventualmente, llegaran a manos de la princesa Leia y ayudarán a Luke Skywalker a destruir la Estrella de la Muerte en Star Wars: A New Hope (1977).
“No puedo decir mucho. Solo que es una saga maravillosa y yo estoy profundamente halagada de representar un eslabón de tan prestigiosa historia”, dijo Jones al Daily Mail .
Retada al límite. Desde La teoría del todo para acá, Jones ha estado trabajando en cuatro películas no relacionadas con Star Wars : protagonizó la cinta de suspenso True Story (2015), junto a James Franco, y con su pelo teñido y mochila al hombro se embarcó en el thriller policíaco llamado Collide (2016).
Además, Jones trabajó al lado de Tom Hanks en Inferno (2016), filme en el que bajo las ordenes de Ron Howard encarnó a la Dra. Sienna Brooks, figura vital para que Robert Langdon desenmascare una conspiración mortal.
Por si fuera poco volvió al drama gracias al llamado del cineasta español J.A. Bayona, quien le dio un papel de una madre enferma de cáncer en Un monstruo viene a verme ( A Monster Calls ).
Para Jones, cada papel significó un reto particular e intenso, pero definitivamente ninguno le exigió más que Rogue One .
LEA: 'Rogue One: a Star Wars Story' tiene nuevo tráiler
En otras palabras “nada la empujó hasta el límite”, tal como lo reseñó el sitio Entertainment Weekly ( EW ).
Para luchar por tierra y “espacio” y soportar condiciones climáticas que supusieron lluvias torrenciales y el sol abrasador del desierto, Jones tuvo que esforzarse en serio.
“Me estoy riendo ahora, pero en ese momento era físicamente agotador”, comentó la actriz en una entrevista concedida a EW.
“Tomó muchas horas de práctica. Trabajé con un entrenador de kung-fu y aprendí a luchar. Aunque nunca pensé que golpear a Stormtroopers era algo que estaría haciendo en mi trabajo, lo pude hacer luego de mucha práctica y varios ensayos”, agregó la intérprete.
Jones aceptó que el personaje de Jyn Erso no representa a la típica guerrera, empezando por poseer una estatura de apenas 1,63 metros.
“Es una heroína muy improbable. Físicamente es más pequeña que todos los demás a su alrededor, pero cuando alguien tiene algo en lo que cree, eso es lo que los impulsa, eso es lo que los motiva, eso es lo que puede darle a alguien una enorme fuerza”, expresó emocionada Jones, como describiendo el largo y venturoso camino que tuvo que recorrer para brillar en Hollywood.
A Jones la acompaña la Fuerza y eso no se puede negar. El próximo jueves, en los cines ticos, finalmente podremos ver el resultado de su monumental esfuerzo.
Ese día (15 de diciembre), al mismo tiempo que en todo el mundo, Rogue One: A Star Wars Story coronará a Jones como la siguiente heroína de su universo intergaláctico.