La película nacional Por las plumas, de Ernesto Villalobos, ganó el premio a mejor película centroamericana del Festival Internacional Ícaro. La ceremonia de premiación, que concluyó hace unos minutos, se realizó desde el convento de Las Capuchinas, en Antigua, Guatemala.
"Estoy supercontento de que haya sido tan bien recibida en Centroamérica, en particular en el Ícaro. Son los primeros premios que gana la película y estoy feliz de que haya sido casi en casa", dijo Villabos.
Además, Villalobos se llevó al galardón a mejor director.
"En algún momento, con algunos cortos, creo que en la 240 (antiguo festival de cortos) había ganado algo como director. Pero es tuanis este premio. Independientemente de haber ganado o no, siempre tengo ganas de seguir haciendo cine, pero los premios son bonitos y lo motivan a uno a seguir adelante", agregó el novel cineasta.
Asimismo, Costa Rica se alzó con seis premios más, entre los que fueron protagonistas las cintas Princesas Rojas y Puerto Padre.
Los galardones a mejor guión y mejor dirección de arte los ganó la película nacional Princesas Rojas, de Laura Astorga.
"Se quedan en familia los premios, pues la dirección de arte es de mi marido, Gabrio Zapelli. Es excelente esto, hice doce versiones de guión, es bueno que haya ganado un premio de este tipo en alguna parte", dijo Astorga.
Por su lado, el filme Puerto Padre, de Gustavo Fallas, se llevó el premio a mejor edición.
“Por un ritmo de edición justo y complementario de una historia de aprendizaje y encuentros”, consideró el jurado para premiar a Puerto Padre.
De la película de Fallas también salió ganadora Adriana Álvarez, pero como mejor actriz.
Álvarez ganó “por una interpretación de una joven luchando por una mejor vida”.
Por si fuera poco, el cortometraje tico Irene, de Alexandra Latishev, ganó el galardón a mejor corto de ficción centroamericano, “Por un retrato íntimo y diferente sobre la sexualidad y la feminidad dentro de nuestra sociedad sexista”, dijo el jurado.