La película Del amor y otros demonios , de la cineasta costarricense Hilda Hidalgo, participará en Cuba de una muestra especial de cuatro filmes, dedicada al renombrado escritor colombiano Gabriel García Márquez, conocido como Gabo.
El largometraje tico se exhibirá en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se efectuará entre el 1.° y el 11 de diciembre en La Habana.
Además, dos animaciones, un corto de ficción, un cartel y un guion inédito de Costa Rica concursarán en las competencias paralelas a esta cita internacional, según detalló la página oficial del festival (www.habanafilmfestival.com).
Del amor y otros demonios participará por segunda vez en el festival cubano, ya que el año pasado compitió en la categoría de ópera prima y obtuvo el tercer lugar.
“Es muy emocionante exhibir un filme en Cuba, país donde en las ciudades siguen existiendo los grandes cines, es decir, para más de 1.000 personas. Es toda una experiencia”, aseguró Hidalgo poco después de conocer la noticia.
La película de Hidalgo se verá en Cuba junto a los filmes Cartas del parque (Cuba, 1988), de Tomás Gutiérrez Alea; Edipo alcalde (Colombia, 1996) de Jorge Alí Triana, y El coronel no tiene quien le escriba (México, 1999), de Arturo Ripstein.
“En verdad, me siento muy honrada de participar en esta muestra, al lado de directores tan reconocidos e importantes, con tanta trayectoria”, agregó la cineasta.
Todas las películas del homenaje son adaptaciones cinematográficas de obras escritas por el Premio Nobel de Literatura de 1982.
García Márquez es un reconocido promotor del cine latinoamericano y uno de los fundadores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, con sede en Cuba.
“García Márquez tiene una relación muy cercana con Cuba; ha sido un gran colaborador del festival y del desarrollo del cine de la región. Me parece muy lógico que se quiera hacer este homenaje”, aseguró Hidalgo.
Más ticos. En la categoría de animación del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, se destacan las producciones costarricenses Animales de alquiler, de Pablo Ortega, y El proyecto , de Mónica Naranjo.
Además, en la categoría de guiones inéditos participará El bolero de Ravel , del tico Ariel Escalante, quien acaba de ganar el Festival de Cine y Video San José con su corto A partir de ahora solo nosotros , además del premio a mejor director.
“ El bolero de Ravel tratará acerca del día a día de quienes abrazan la soledad como modo de vida. Además, mostrará cómo hay duros pasajes que no se pueden superar, sino es con la compañía de alguien”, le aseguró Escalante hace algunos meses a Viva .
“Estoy muy contento, porque yo estudié en Cuba y el festival significa mucho para mí. Fue el primer festival grande al que asistí como espectador y siempre soñé volver como participante. Mi expectativa es recibir apoyo económico para hacer la cinta el otro año y que el guion se conozca”, agregó él.
Otros de los competidores de Costa Rica serán, categoría de carteles, el afiche de Speculum mundi, el otro lado del espejo, de Felipe Da Silva, y en la sección llamada La hora del corto el trabajo Como un grito , de Iván Porras.
Buena competencia. Esta año, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tendrá en concurso 40 largometrajes de 10 países, informaron ayer sus organizadores.
La pelea por los premios Coral del Festival de La Habana reúne filmes de ficción como Tropa de élite II , de Brasil; El gato desaparece , de Argentina, Juan de los muertos , primer filme cubano de terror, según el listado divulgado por la agencia Prensa Latina.
Otros aspirantes serán el mexicano Gerardo Naranjo, que presentará Miss Bala ; el chileno Sebastián Lelio, quien concursará con el filme El año del tigre ; la ecuatoriana Tania Hermida, que llevará En el nombre de la hija , y el argentino Blas Eloy Martínez, quien mostrará El notificador.
También se encuentran 21 filmes procedentes de Colombia, Ecuador, Guatemala, Puerto Rico y Venezuela, que concursarán como óperas primas.
Asimismo, se han inscrito unos 30 documentalistas de 12 países, la mayoría de México y Brasil, y unos 25 proyectos de guiones cinematográficos inéditos, en los que lideran representantes de Argentina y Cuba con cinco títulos.