Tris y Cuatro lo hicieron, ya saltaron el odioso muro. Son Divergentes y si quieren sobrevivir deberán cambiarlo todo, empezando por su propio mundo.
Eso lo veremos en Leal (2016), el comienzo del final de la serie cinematográfica basada en la trilogía literaria de Verónica Roth , escritora estadounidense que conquistó a la masa de adolescentes apuntando a su gusto insaciable por los temas distópicos, románticos y futuristas.
Divergente (2011) se llama la creación de Roth, y su contenido va en la misma línea de exitosas series como Los juegos del hambre , de Suzanne Collins.
Leal , filme que se estrena hoy en los cines ticos, es la tercera película de la saga fílmica y la primera parte de un desenlace que contará con dos largometrajes.
La nueva cinta tuvo como precedentes las películas Divergente (2014) e Insurgente (2015), donde conocimos a la protagonista de la historia, Beatrice Tris Prior (Shailene Woodley).
Divergente se ubica en una futurista ciudad de Chicago y muestra que la sociedad en la que vive Tris está dividida en cinco facciones: Abnegación, Erudición, Osadía, Cordialidad y Verdad.
Cada persona debe pertenecer a una de ellas pero Tris parece no encajar en ninguna. Lo que sucede es que ella es divergente y precisamente por eso es considerada una amenaza al sistema.
En Insurgente se revela la verdad de Tris. Los líderes de Erudición se escandalizan y la persiguen por ser divergente. Acompañada de Cuatro (Theo James) y otros muchachos con su misma condición, enfrentarán a sus opresores.
En Leal , filme dirigido por Robert Schwentke, Tris y compañía saltarán el muro que los separa del exterior y que los sometía socialmente.
“Cinematográficamente, y en términos de la historia, se siente muy bien pasar por encima del muro para obtener algunas respuestas: ¿Qué hay fuera de la ciudad? ¿Por qué existen las facciones? ¿Quién está detrás de todo esto? ¿Qué significa realmente ser divergente?, dijo Doug Wick, productor de la película.
Peter (Miles Teller), Cristina (Zoë Kravitz), Tori (Maggie Q) y Caleb (Ansel Elgort) –quienes son los demás miembros de la banda de divergentes–, cruzarán la frontera al evadir el fuerte acecho de Evelyn (Naomi Watts) y un ejército de guardas armados.
“Por primera vez dejarán la única ciudad y familia que conocen. Una vez fuera, todo aquello que presuponían como cierto, pierde cualquier sentido tras la revelación de nuevas verdades”, dice la sinopsis oficial del filme.
LEA MÁS: ‘Insurgente’ llegó a los cines repleto de acción
Los seis llegarán a un ambiente desolado y tóxico, en el que se erige el llamado Centro de Bienestar Genético.
“Allí, Tris y Cuatro deben decidir rápidamente en quién confiar mientras se inicia una guerra despiadada que amenaza a toda la humanidad. Para sobrevivir, Tris se verá forzada a tomar decisiones imposibles sobre el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor” , agrega el argumento.
En Leal , el hombre clave es David, el líder de Bienestar Genético. Interpretado por el actor Jeff Daniels, David tiene todas las respuestas sobre lo que pasó en Chicago y además una buena cuota de responsabilidad.
Modificaciones al ADN humano, fuera de control, terminaron por desencadenar la marginación social que la serie de películas revela.
“Este experimento genético, que es Chicago, ha tenido consecuencias desastrosas”, explica Daniels en las notas de producción del filme.
“Pero este es el trabajo de toda la vida de David. Nada ni nadie se interpondrá en sus planes”, agrega el intérprete, cuatro veces nominado al Globo de Oro.
Leal , como era de esperarse, terminará su metraje dejando la historia a medias. Para quienes no hayan leídos los libros, el desenlace de Divergente solo podrá ser conocido en el 2017, cuando llegue al cine la segunda parte del distópico relato.