El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no pudo contenerse tras el poderoso discurso de Meryl Streep la noche de este domingo, en los Globos de Oro.
Trump respondió este lunes por la mañana en una serie de tuits en los que llamó a Streep "una de las actrices más sobrevaloradas en Hollywood" y "un títere de Hillary que perdió de manera aplastante". También se defendió de alegatos de que se había burlado del reportero del Times Serge Kovaleski.
Streep fue reconocida con el galardón Cecil B. DeMille por su celebrada trayectoria en el cine y aprovechó la ocasión para lanzar filosos dardos contra Trump. La célebre actriz recordó la interpretación que más le impactó en el 2016: la del magnate parodiando a un periodista con discapacidad.
"No porque fuera buena, sino porque fue efectiva", argumentó Streep la noche de este domingo. "Rompió mi corazón cuando la vi y aún no me la puedo sacar de la cabeza porque no fue en una película; fue en la vida real. Cuando el instinto de humillar es modelado por alguien en una plataforma pública, se infiltra en la vida de todos porque concede el permiso a otros para hacer lo mismo".
"El irrespeto invita al irrespeto. La violencia incita a la violencia", agregó la actriz, en medio de un gesto de reprobación.
LEA TAMBIÉN: Meryl Streep parodia por sorpresa a Donald Trump en Nueva York
" Necesitamos una prensa con principios para que los poderosos respondan", dijo Streep, en defensa de la libertad de prensa, al tiempo que exhortó a apoyar la Comisión para la Protección de los Periodistas.
Los comentarios de Streep sobre Trump también generaron reacciones negativas entre conservadores en las redes sociales, incluyendo de la hija del senador John McCain, Meghan McCain, una presentadora de Fox News que ha criticado a Trump.
"Este discurso de Meryl Streep es la razón por la cual Trump ganó. Y si la gente en Hollywood no empieza a reconocer por qué y cómo, ayudarán a que sea reelegido", tuiteó McCain.
Un alto a la xenofobia. Durante su disertación en los Globos de Oro, que son otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, Streep resaltó la diversidad de origen de varios de sus colegas.
Apuntó que Hollywood es un lugar que ha sido denigrado pero que en realidad es una comunidad llena de gente de otros lugares, unida en la misión de mostrar a personas diferentes y hacer que el público sienta lo que ellos sienten.
"Si botamos a todos (los extranjeros) no nos quedará nada más que ver fútbol o artes marciales", dijo.
La galardonada intérprete concluyó su discurso con una frase que alguna vez le dijo su recién fallecida amiga, Carrie Fisher: "Toma tu corazón roto y transfórmalo".
Viola Davis fue la encargada de presentar el Cecil B. DeMille para Streep, hasta ahora ganadora de ocho Globos de Oro y nominada en 29 ocasiones.
"Me haces sentir orgullosa de ser una artista. Me haces sentir que lo que tengo dentro de mi, mi cuerpo, mi cara, mi edad, es suficiente", aseguró Davis. "Su habilidad nos recuerda el impacto de ser una artista".
Además de haber apoyado a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, Streep ha estado alineada con el presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama.
El mandatario saliente la elogió –y admitió que estaba "loco por ella"– cuando le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad en el 2014, el mayor reconocimiento a un civil en la nación.
Streep también viajó con la señora Obama como parte de la iniciativa Let Girls Learn (Permitan a las Niñas Aprender) y estuvo entre las celebridades de primera línea que asistieron a la fiesta de despedida de los Obama el viernes en la Casa Blanca.