México
México celebró el Óscar para el actor Leonardo DiCaprio con la misma pasión que los premios para el director Alejandro González Iñárritu y el fotógrafo Emmanuel Lubezki, todos por la película The Revenant.
LEA TAMBIÉN: Al fin, el Óscar es para Leonardo DiCaprio
El filme, que encabezaba la lista de nominados con 12 candidaturas y venía arrasando en la temporada de premios, al final solo consiguió estos tres, mientras que Spotlight se llevó la estatuilla a la mejor película.
"Muchas felicidades Alejandro González Iñárritu, por otro Óscar por mejor director. Eres un orgullo para tu país", escribió el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien también extendió una felicitación al director de cinematografía. "Felicidades Emmanuel Lubezki por un tercer Óscar consecutivo. Celebro este nuevo reconocimiento a tu gran talento".
Era también el tercer Óscar consecutivo para un director mexicano. Iñárritu ganó el año pasado por Birdman y el año previo Alfonso Cuarón obtuvo el honor por Gravity.
LEA TAMBIÉN: Premios Óscar 2016: ganadores
El apoyo a The Revenant se extendió a DiCaprio en México, donde el astro de Hollywood cuenta con miles de seguidores desde sus épocas de Titanic.
En Twitter, el actor fue tendencia en el país tras su triunfo. En Facebook, un grupo de fans creó una página titulada Si Leonardo DiCaprio gana el Óscar ¡Nos vamos al Ángel! , en referencia al monumento a la Independencia de México donde se suelen celebrar todo tipo de victorias nacionales, desde partidos de fútbol hasta elecciones.
La página contaba, hasta anoche, con 18.000 interesados, 21.000 personas que dijeron que asistirían.
Tras la ceremonia, que terminó cerca de las 11:00 p.m. del domingo, comenzaron a reunirse en el monumento decenas de personas, la mayoría jóvenes, mientras gritaban la porra oficial propuesta en la página de Facebook: "¡Leo, hermano, ya eres mexicano!".
Otros tocaban el claxon de su auto al pasar por la glorieta que rodea al monumento.
"Para mí yo creo que es igual de importante el uno que el otro", apuntó Víctor Benítez, de 25 años, sobre los Óscar a González Iñárritu y DiCaprio.
"Creo que es muy difícil que lleves una película de casi dos horas y media sin tanto diálogo, sin una actuación más importante que la expresión misma. Creo que está padre eso y creo que se lo merecía", agregó el fanático.
Indira Álvarez, de 23 años, llegó al Ángel con todo y muletas en una noche en la que se suponía que tenía que estar estudiando para un examen.
"Nunca he sido fan realmente. Pero ahora lo amo con todo mi ser... Me pareció espectacular. Yo nunca me metería entre un caballo muerto para cubrirme del frío", manifestó la joven.
Cerca de la medianoche de México el grupo seguía festejando.
El primer Óscar para The Revenant se lo llevó El Chivo Lubezki, galardonado los últimos dos años por Birdman y Gravity. Es la primera vez en la historia de los Premios de la Academia que un director de cinematografía gana tres veces consecutivas.
El Chivo, nacido en la Ciudad de México en 1964, le dedicó el premio a su esposa y a sus padres y exaltó a sus colegas nominados, pero agradeció en especial a González Iñárritu, a quien se refirió como su compadre, así como a sus colegas nominados en la misma categoría: "Los admiro muchísimo", dijo.
El segundo Óscar fue el de DiCaprio y finalmente Iñárritu alzó la tercera estatuilla por El renacido.