Nueva York no es una ciudad que se impresione mucho a la vista de un superhéroe andando por sus aceras. Al final de cuentas, nombres como Peter Parker, Jessica Jones y Tony Stark se cuentan entre sus residentes.
Sin embargo, esta semana el avistamiento de personalidades ficticias será abrumador en la Gran Manzana. Considerada la segunda convención de fanáticos más importante del mundo, la New York Comic (NYCC) celebrará su undécima edición entre el 6 y el 9 de octubre, en el centro de convenciones Jacob K. Javits, en el corazón de Manhattan. Ahí, durante esos cuatro extenuantes días, los entendidos, los protagonistas y los consumidores discutirán y disfrutarán en páneles y exhibiciones sobre lo que viene para el 2017 en cómics, novelas gráficas, animé, videojuegos, juguetes coleccionables, literatura fantástica, cine y televisión.
Organizada por la firma ReedPOP, la NYCC se ha consolidado como una atractiva alternativa para quienes prefieren evitar los tumultos de la popular Comic Con de San Diego. Ya en el 2014 la convención neoyorquina logró superar a su competidor californiano, al convocar a más de 150.000 personas. En el 2015 la convocatoria subió a 170.000 almas y se esperan aún más para la edición que se inicia este jueves.
La industria también lo ha entendido así y año con año son más las revelaciones que se hacen de modo espectacular en la NYCC. Este año, gigantes de la televisión como NBC, Netflix, Amazon, Fox, ABC, AMC, Hulu y HBO promocionarán ahí sus nuevas series. La gran ausencia sin duda será la de la división televisiva de Warner, que desistió la semana pasada de participar en la convención, a pesar de que en años anterior hizo despliegue ahí de títulos estandarte de su programación, como Flash y Arrow.
En cuanto a las historietas, los principales actores del mercado de los cómics tendrán sus actividades: Vértigo, Boom! Studios, Dark Horse, DC, Marvel y Valiant, entre otros.
Los imperdibles. Si bien el programa completo del NYCC abarca cientos de actividades, es innegable que algunas llaman más la atención del ojo geek .
Uno de los eventos más esperados es el panel de The Walking Dead , que se dará apenas unos días antes del esperado regreso de la serie de zombis de AMC. La mayoría del elenco del programa tomará parte de la presentación, y no es ingenuo pensar que los aficionados que logren un espacio (tras formar fila por horas) tendrán un vistazo de la venidera sétima temporada.
Netflix llega con la firme idea de robarse el show . El gigante del streaming hará la primera aparición pública del elenco de Iron Fist , la cuarta serie de su acuerdo con Marvel y que completa el mundo que ha ido desarrollando con Daredevil, Jessica Jones y Luke Cage . Además, en la NYCC también será el lanzamiento de Trollhunters , serie animada creación del mexicano Guillermo del Toro, y que cuenta con voces como Ron Pearlman y Kelsey Grammer.
Otras series que tendrán su espacio en las salas de conferencias serán Agents of S.H.I.E.L.D., Stranger Things, Ash vs Evil Dead, El Exorcista, Archer, Un show más, Steven Universe, Mr. Robot, Black Sails, Once Upon a Time, Humans, Teen Wolf, Gotham, Black Mirror, 24: Legacy, Emerald City, Outcast, Robotech, Gravity Falls, Timeless, Son of Zorn, Sailor Moon y Westworld .
Del lado de los estudios de cine, en el programa se destacan presentaciones de las nuevas entregas de las interminables sagas Underworld y Resident Evil , así como la participación de Keanu Reeves en el panel sobre la segunda entrega del sorpresivo éxito John Wick .
También se habla mucho sobre lo que sucederá en el panel dedicado a la adaptación cinematográfica de Los Power Rangers (cinta que incluye a talento pesado hollywoodense), y a lo que dirá Matt Damon sobre su rol protagónico en The Great Wall , la megaproducción china que promete ser uno de los mayores generadores de comentarios de la convención.
Stan, el hombre. El mayor homenaje de la convención será para el incombustible Stan Lee. Para el cocreador del Universo Marvel esta será la última participación en la cita neoyorquina (a los 93 años, Lee ha empezado a reducir el ritmo de sus apariciones públicas), por lo que muchos fanáticos están dispuestos a desembolsar $100 con tal de garantizarse una foto con él.
Si bien la fotografía con Lee es la más cara de la convención, otras estrellas también se dejarán cobrar sus buenas cifras por sonreír al lado de sus leales. Así, por ejemplo, Carrie Fisher (Star Wars ) cobra $90 por foto; Jon Berthal ( Daredevil ) lo deja en $70; Jack Gleeson ( Game of Thrones ) anda por los $65, y la adorable Millie Bobby Brown ( Stranger Things ) se fotografía por $50. Para los nostálgicos, cuadrarse al lado del Karate Kid sale más cómodo, pues la foto con Ralph Macchio está a $45.