El último año vida de Parmenio Medina, periodista de La Patada que murió asesinado en 2001 tras el ataque de un sicario, será la materia prima de una nueva película costarricense.
El proyecto fílmico, que llegaría al cine a finales del 2016, llevará por nombre Parmenio y será dirigida por Soley Bernal, la misma cineasta detrás de cintas como El lugar más feliz del mundo y la teleserie La cualquiera .
Según Bernal, Parmenio reconstruirá los sufrimientos, alegrías y preocupaciones que Medina experimentó antes de morir, en un caso que llenó de luto y miedo al periodismo costarricense.
“Se trata de un homenaje a Parmenio. Será un retrato íntimo de lo que vivió el periodista basados en los documentos oficiales de la fiscalía y no en interpretaciones subjetivas. Hemos investigado mucho”, explicó Bernal.
“Si usted va a la calle y le pregunta a la gente lo que sucedió con Parmenio, uno se entera de que la información que tiene es confusa, con huecos. En la cinta reconstruiremos todo con claridad”, prometió la realizadora.
En su polémico programa La Patada , Medina y sus incómodas denuncias sobre estafas en la extinta Radio María de Guadalupe habrían sido los motivos que llevaron al crimen del reconocido comunicador.
Por el caso, en el 2007, se condenó al empresario Omar Chaves como autor intelectual del homicidio del periodista, se encarceló al sacerdote Minor Calvo por estafa y a Jaime El Indio Aguirre como homicida del periodista.
LEA MÁS: Nuevo libro reconstruye asesinato de Parmenio Medina
“El caso de Parmenio es interesante por dos cosas: la primera es que con Medina murió un poco del ímpetu del periodismo investigativo, arriesgado”, aseguró Bernal.
“La segunda tiene que ver con el sicariato. Se trató de un doloroso precedente, ya que ni el mismo Parmenio pensó que en Costa Rica este tipo de crimen fuera posible”, agregó la cineasta.
Actores listos. Aunque Bernal no quiso especificar nombres ni apellidos, si adelantó que el elenco de la nueva película ya está listo y deseoso de comenzar a trabajar.
El papel protagónico de Parmenio –quien era originario de Antioquia, Colombia–, será encarnado por un intérprete de esa nación sudamericana.
“En estas fechas vamos afinar detalles con el actor, para definir ya las fechas y empezar con la filmación. Comenzaremos el rodaje como dentro de dos meses”, aseguró Bernal.
Por supuesto, también habrá actores ticos para dar vida al Padre Minor, a Omar Chaves y a la banda criminal a la que pertenecía El Indio .
Un director de fotografía brasileño, de quien la producción prefirió reservarse el nombre, será el responsable visual del proyecto.