La curiosidad mató el gato. Esta frase se convierte en realidad en cada escena de Ovnis en Zacapa , el primer largometraje de ficción que dirige el cineasta costarricense Marco Machado.
Machado, director del mejor documental tico del Festival de Cine Paz con la Tierra, Ergonomía para Diana , filmó en Guatemala una película que acaba de hacer público su primer tráiler y que se estrenaría en el 2014.
Obra del colectivo regional Best Picture System, creadores de la comedia chapina Puro Mula , la cinta ubica su acción en el Departamento de Zacapa, ubicado en la región oriental de Guatemala.
El largometraje sigue la historia de Rober Daneri (Daneri Gudiel), profesor universitario experto en ovnis.
El frustrado académico “es contratado por un canal de televisión para conducir un reality show sobre extrañas desapariciones ocurridas en Guatemala”, detalla la sinopsis del filme.
Lo que sucede es que Daneri no sospecha que, la verdad detrás de las extrañas apariciones, le traerá consecuencias fatales.
“El filme se basa en una historia real de los años 80 en Guatemala. En una zona de Zacapa, conocida como El Progreso, se veían unas extrañas luces, atribuidas a extraterrestres. El problema es que las luces no eran de ovnis”, comentó Machado.
El cineasta agrega que Ovnis en Zacapa es un thriller de ciencia- ficción que envuelve al protagonista en un lío provocado por la curiosidad y el morbo.
“A veces, la sociedad trata de meternos cuentos y conspiraciones sobre diversos temas increíbles. Todo eso, cuando lo que hay detrás son simplemente cosas mundanas”, agregó Machado.
Según la producción del filme, la película tiene una moraleja y es “la curiosidad mató al gato”, por lo que buscar de forma enfermiza una supuesta verdad puede conducir a la perdición.
Ovnis en Zacapa estaría lista en el segundo semestre del 2014, pero su estreno en Guatemala o en Costa Rica dependerá de varios factores de índole comercial.
“Podría ir a algunos festivales primero, no lo tenemos claro. No queremos apresurarnos. Hay que medir también una buena fecha para que no choque con los famosos blockbusters estadounidenses”, explicó el director.
Trabajo regional. La cinta Ovnis en Zacapa es una coproducción entre Costa Rica, Guatemala y México, que se rodó en Antigua y Ciudad de Guatemala a finales del año pasado.
En el filme también participan los ticos Carlos Benavides ( script ), José Chico Arce (efectos especiales y corrección de color), Andrés Moya (banda sonora) y Gustavo Sánchez (producción ejecutiva).
Colaboradores de Venezuela, Puerto Rico y México se unen al guatemalteco Domingo Lemus (protagonista de Puro Mula ), quien junto a Machado son los editores del nuevo proyecto.
Enrique Pérez, director de la película Puro Mula , escribió el guion de Ovnis en Zacapa.
“Todos somos parte del Best Picture System, un grupo que trabaja junto porque cree en la integración talentos de Centroamérica y el Caribe. Realizamos historias frescas relacionadas con nuestros países y que acerquen a la juventud”, aseguró Vilma Liella, que es la productora del filme.
Recientemente, Ovnis en Zacapa recibió el premio de posproducción Haciendo Industria, que se entregó en la más reciente edición del Festival Ícaro Centroamericano.