Las películas dejaron de ser las mismas. Atrás quedó la imaginación de cómo se sentiría un héroe en una persecución o el chofer de carreras de autos más audaces.
Con la llegada de la sala de cine de tecnología 4DX a Costa Rica, la experiencia del sétimo arte pasará de ser visual y auditiva a estimular el tacto y el olfato también.
Se trata de una sala completamente nueva, ubicada en Cinépolis en el centro comercial Terramall, en Tres Ríos. La misma está llena de artefactos que sirven para mejorar la experiencia del cine.
Lo primero a resaltar son las butacas especiales. Las mismas, ubicadas en filas de cuatro asientos, tienen varios movimientos que están sincronizados con los efectos de la película.
Se mueven de lado a lado y de atrás hacia adelante; además vibran en diferentes puntos, lo cual genera una sensación como si el espectador estuviera sobre un carro en movimiento o incluso en medio de un huracán.
Estos asientos especiales tienen en su parte trasera unos dispositivos que tiran gotas de agua, ráfagas de viento y el olor de diferentes esencias especiales para estimular más los sentidos.
De esta forma, volviendo al ejemplo de la película de huracanes, el público sentirá el agua tocar su rostro y el viento sacudir su cuerpo.
Los olores también son parte primordial de los nuevos efectos de la sala: si alguien en la película está tomando una taza de café caliente, usted podrá sentir el aroma de dicha bebida.
Envolvente. El sonido, las luces, la pantalla, los ventiladores especiales y las máquinas de burbujas y humo completan el paquete.
Las luces estroboscópicas provocan destellos durante la película; los ventiladores les agregan realismo a las escenas, mientras que las máquinas de humo y de burbujas crean un ambiente divertido a las proyecciones.
“Cinépolis es una empresa que busca la innovación y queremos que el cliente tenga la mejor experiencia del cine”, comentó Luis Monestel, director centroamericano de Cinépolis.
De acuerdo con Monestel, la tecnología permite proyectar cualquier tipo de película, pero lo mejor es ver producciones tipo thriller , de acción, infantiles o de terror, para aumentar la experiencia sensorial del cine.
Los movimientos y los efectos están perfectamente sincronizados con lo que sucede en la pantalla. Esto es logrado en Corea del Sur, en la empresa CJ 4DPlex, creadora del sistema.
En Costa Rica, desde este viernes se pueden ver películas en 4DX. La primera cinta reproducida con esta tecnología 4DX es The Maze Runner sobre un joven que se juega la vida sorteando obstáculos en un misterioso laberinto.
Dependiendo de la película, las entradas tienen precios que oscilan entre los ¢6.500 y los ¢7.500. La sala tiene 220 butacas y 12 espacios preferenciales.