El viernes 16 de agosto, la película Jobs vio la luz en las salas de cine de Estados Unidos, pero su lanzamiento fue tan decepcionante como la Macintosh TV, de 1993. ¿No la recuerda? Esto refuerza el punto.
Aunque tiene unas pocas referencias cercanas, la película se ocupa de la vida de Steve Jobs mientras creó su imperio, entre 1971 y 1991.
La crítica de The New York Times , Manohla Dargis, abre su evaluación del filme con la frase: “Volvería loco a Steve Jobs saber que la nueva película sobre su vida tiene todo el sexappeal de una presentación de PowerPoint”.
Brian Moylan, de The Guardian , critica : “No necesariamente presenta nada verdadero; por el contrario, presenta el tipo de Steve Jobs que la gente quiere ver”. Por su parte, Dana Stevens, de la revista digital Slate , afirmó que el Steve Jobs interpretado por Ashton Kutcher “no es un ser humano reconocible, con sufrimientos y motivaciones y miedos y deseos; (...) es una lista de viñetas con clichés de películas biográficas, eslóganes inspiracionales y lemas publicitarios”.
Estas fueron algunas de las más punzantes críticas recibidas por el filme dirigido por Joshua Michael Stern, aunque los ataques también llegaron desde otros sitios, como la del círculo cercano de Steve Jobs.
De cerca. La reprimenda más sentida la expresó el exsocio de Jobs, Steve Wozniak, quien también es retratado en la película. “Sospecho que mucho de lo que tiene el filme de equivocado vino de la propia visión de Ashton sobre Jobs”, dijo en una reseña para el sitio Gizmodo . También dijo haberse sentido mal por varias personas a quienes conoce bien y que fueron retratadas erróneamente.
Wozniak fue contratado como consultor de otro filme sobre la vida de Jobs que dirigirá Aaron Sorkin, el director de The Social Network . En su reseña se defiende ante Kutcher, pues el actor presuntamente habría denunciado que Wozniak había manifestado que la película era mala antes de su estreno, y que estas declaraciones estaban motivadas por sus vínculos con la otra biografía cinematográfica.
Aunque Kutcher no ha reaccionado ante la crítica, en una entrevista que dio al sitio Mashable días antes del estreno afirmó que estaba preparado para una crítica negativa, aunque habría enfatizado el arduo trabajo que le tomó encarnar al empresario.