Pedro Almodóvar, la gran figura internacional del cine español, regresará a lo que le dio renombre. Con Silencio , su nuevo filme, regresará a las mujeres.
“Es un retorno al cine de mujeres, de grandes protagonistas femeninas, y es un drama contundente, lo cual me emociona”, comentó al Financial Times .
La publicación inglesa publicó una extensa entrevista con el realizador con motivo del estreno en Londres de la adaptación musical de Mujeres al borde de un ataque de nervios .
“El guion está terminado y lo filmaremos en abril”, dijo el director de cine –y lo confirmó su hermano y productor, Agustín, a la agencia EFE–.
“Estamos involucrados en el casting en este momento, lo cual es complicado, porque lo que escribí no funciona tan bien con mis actores amigos”, confesó Almodóvar, quien suele trabajar con un reparto estelar compuesto por actrices como Carmen Maura y Penélope Cruz.
El título del nuevo proyecto será Silencio , porque es “el elemento central que desencadena las peores cosas que le suceden a la principal protagonista femenina”, resaltó Almodóvar.
Retorno. Para Pedro Almodóvar, ganador de premios Oscar por Todo sobre mi madre (1999) y Hable con ella (2002), este será una retorno al drama. Su última producción, Los abrazos pasajeros , fue una comedia exitosa en la taquilla internacional, pero mal recibida por la crítica. En el 2013, el filme recaudó más de $11,3 millones.
“En general, [la comedia] es considerada un género menor”, lamenta el director en la entrevista. “Al contrario, es un género superior, especialmente en la forma en que la hacían Ernst Lubitsch y Billy Wilder”, agregó.
Como esos legendarios cineastas, las películas de Almodóvar con frecuencia han sido leídas como metáforas de la sociedad española, sacudida en los años 80 por obras como los filmes de Almodóvar, reflejos de la liberación sexual y política de la época posfranquista.
El musical de Mujeres al borde de un ataque de nervios es seña de aquella década: “Sin que fuera mi intención, captura la tolerancia de la época, la alegría de vivir en aquel momento”, declaró.
Una de las confesiones más notorias de la entrevista fue que le ofrecieron dirigir Brokeback Mountain , y que no sabe aún si fue un error rechazar la oferta –que terminaría aceptando Ang Lee–. “Me prometieron total libertad artística”, dijo. Empero, confesó que no hubiera podido realizarla a su gusto: “No me hubieran dejado”.