Con más de 524.000 boletos vendidos, el filme animado La era de hielo IV se convirtió en la película más vista en la historia cinematográfica de Costa Rica, superando con amplitud a la reunión de superhéroes Los Vengadores.
Así lo reportó la empresa distribuidora Discine, luego de que la cinta cumpliera su cuarta semana de exhibición en los cines ticos.
La era de hielo IV tiene 50.000 entradas más que Los Vengadores , la cual se mantuvo durante 10 semanas en cartelera.
“Estos datos nos hablan de que el mercado costarricense está sediento de productos que hablen de la familia. Y es que La era de hielo IV es una película que, al fin al cabo, lo hace”, dijo George Grant, gerente de mercadeo de Discine.
Para Grant y las exhibidoras, no hay duda de que la película superará la barrera de las 600.000 entradas vendidas, pues la cinta sigue exhibiéndose con éxito en 15 salas de la capital y zonas rurales.
“Creo que la película continuará en cartelera incluso hasta el Día del Niño (9 de setiembre), que es más o menos en un mes”, dijo Ignacio Solís, gerente de Cinépolis, ubicado en Terramall.
“Aunque la película ya va en bajada, por lo menos en lo que respecta a salas, la cinta es familiar, es comedia y encanta. Hay que ver cómo le va enfrentando a cintas que llegan pronto”, agregó Solís.
Él se refiere a que el próximo viernes se estrena en el país Valiente ( Brave , 2012), filme animado de Disney, cuya presencia en la cartelera le quitará algunas salas más a La era de hielo IV.
Según Discine, de los 524.000 boletos vendidos con La era de hielo IV, 289.685 corresponden a boletos en salas de 35 milímetros y 234.885 a funciones en 3D. Estas cifras son atípicas, porque lo usual es que un 65% de los boletos correspondan a 3D y el resto al formato tradicional.
“Esto se debe a que los padres de familia con varios hijos escogen el formato en 35 milímetros por ser más barato. No es lo mismo comprar una o dos entradas para ver Los Vengadores que tres o cuatro para La era de hielo IV ”, explicó Grant.
Ahora, en el escalafón de películas con mayor número de entradas vendidas en el país, se encuentra en el segundo puesto, Los Vengadores , con 474.000 boletos y en el tercer lugar La era de hielo 3 , que vendió un total de 431.195. En la cuarta casilla se ubica Avatar , de James Cameron, que tuvo 422.466 espectadores.
Saga de oro. Desde que se estrenó La era de hielo I , en el 2002, la saga ha vendido alrededor de 1.489.000 entradas en el país, lo que la ubica a solo dos mil boletos de la saga de Harry Potter , que con ocho películas vendió 1.491.000 tiquetes.
“Hace 10 años, cuando se estrenó su primera película, la saga cautivó porque ha respondido a esa necesidad (la de filmes familiares). A los personajes ya la gente los quiere”, agregó Grant.
En La era de hielo , los personajes más tradicionales son Scrat, una ardilla prehistórica; Manny, el mamut; Sid, un curioso perezoso, y Diego, el tigre de dientes de sable.
En la cuarta parte de la saga, Scrat provoca un cataclismo continental en la búsqueda de su apetecida bellota, complicándole la vida a Manny, Sid y Diego.
La marca de espectadores impuesta por La era de hielo IV le estaría dando el récord de la película más taquillera de la historia tica. Aunque un comunicado de prensa de Discine lo proclama así, la empresa se negó a dar el dato económico oficial.
“No damos los datos económicos por una política de la empresa”, se limitó a decir Grant.
En su paso por la cartelera, Los Vengadores recaudó $2,6 millones, cifra que ya habría superado La era de hielo IV.
Aparte del tema familiar, ¿qué hace una cinta animada como La era de hielo IV sea tan exitosa? La fórmula parece sencilla.
“La cinta, al ser en 3D y 35 milímetros, tiene más salas donde exhibirse, viene en formatos doblados al español y tiene muchos socios comerciales usando su imagen. Todo lo anterior incrementa el tiempo de permanencia en la cartelera”, aseveró Grant.