Para la chef Paula Deen, las expresiones racistas contra una de sus empleadas significaron un escándalo que terminó con la decisión del canal Food Network de no renovarle su contrato; pero la situación no paró ahí.
Varios de sus patrocinadores tomaron la decisión de no relacionar su imagen con la cocinera sureña y, además, salieron a la luz nuevas acusaciones de sus empleados.
La demanda presentada por Lisa Jackson en el 2012 afirma que a los empleados de un restaurante de Deen los obligaban a ver pornografía, y que eran acosados sexualmente por Earl Hiers, hermano de la chef. La información fue recogida por el diario Los Ángeles Times.
El portal de farándula Pérez Hilton detalla que una firma de abogados está acusando por maltrato racista a la cocinera de 66 años.
“Encontramos evidencia de disciminación racial sistemática y acoso. Un miembro de la familia se refiere siempre a un cocinero negro como ‘mi pequeño mono’”, explicó el abogado Robert Patillo, miembro de la coalición Rainbow /Push, la firma de abogados que está manejando el caso.
Según Pérez Hilton , los empleados de Deen la acusan de pagarle más a los trabajadores de piel blanca y de dejar en la cocina a los afroamericanos con tal de que no tengan contacto con los clientes.
Sin patrocinio. El diario The Huffington Post publicó una nota en la que afirman que varias de las empresas patrocinadoras de la chef han ido retirando su apoyo a Deen después de las demandas.
Las cadenas de artículos par a el hogar QVC y Kmart alegaron que están revisando sus opciones, y QVC aseguró que no tiene “en sus planes a Deen”.
Según el diario ABC , Smithfield Foods, el mayor patrocinador de la cocinera, decidió terminar su relación comercial.
“Smithfield condena el uso de un lenguaje ofensivo y discriminatorio y el comportamiento de cualquier tipo. Por lo tanto, está terminada nuestra asociación con Paula Deen”, comunicó la empresa de productos de cerdo.
Se acaba el reinado. Varios medios de comunicación internacionales han hecho análisis sobre la situación que vive Deen.
Después de muchos años de ser la chef más importante de la cadena de televisión, a Deen se le está cayendo su reinado a pedazos, según los expertos.
En la versión web del periódico USA Today , Howard Bragman, vicepresidente de Reputation.com, afirmó que “ella nunca va a hacer tanto dinero, nunca tendrá el respeto que una vez tuvo, hay gente que nunca va a estar en el negocio con ella”.
“Su marca está contaminada”, explicó Mark Pasetsky, director ejecutivo de relaciones públicas y mercadeo de contenidosde Mark Allen & Co, en el mismo artículo.
Deen publicó dos videos ofreciéndole disculpas a quienes afectó en el pasado, y uno más para disculparse con el programa Today , al cual no asistió el viernes, cuando tenía programada una entrevista para defenderse de las acusaciones. Esa entrevista fue reprogramada y será transmitida mañana en cadena NBC.