Del 19 al 22 de noviembre, el Festival de Coreógrafos Graciela Moreno exhibirá, una vez más, nuevos y consagrados talentos de la danza. El Teatro Nacional celebrará el trigésimo segundo encuentro de estrenos coreográficos, una de las citas más importantes de la danza contemporánea tica.
Las coreografías, en audición, para la categoría Primera Llamada (creadores que participan por primera vez en el festival) serán: Pesadilla , de Milagro Acuña, y En cápsulas , de Raquel Muñoz. “Es una oportunidad para presentar el trabajo de uno, que está empezando”, comenta Muñoz. Para los artistas, la gran ventaja del Teatro Nacional es su capacidad técnica.
El mejor intérprete masculino del 2014 fue Fabio Pérez, quien este año mostrará Borderline junto con Andy Gamboa. Javier Jiménez mostrará Partes iguales ; Laura Murillo y Melissa Rivera, Tlalli , y Mariana Lizano, Sinestesia .
Además, estarán en escena Mario Vircha ( Simbiontes ), Metzi Hovenga ( Háblame como la lluvia... o como te dé la gana ), Isaac Alemán ( Agua ausente ), Laura Jiménez ( Pleamar ), Karlton Lacey ( WA APIN? ), Adrián Flores y Gabriela Alfaro ( Prosopos ) y Laura González ( 22 ).
En Tercera Llamada –se han presentado en el festival por más de 10 años–, estarán Henriette Borbón ( Invisible ) y Sol Carballo ( Recuerdos encriptados ).
Para los coreógrafos esta siempre es una oportunidad para ahondar en preocupaciones personales ante amplio público.
Invisible , de Henriette Borbón, es un dúo sobre las diferentes maneras en la que le damos la cara a la muerte.
“Este año, perdí a una persona a la que quería mucho. Tenía otro plan para la audición, pero no lo lograba porque quería sacarme otra cosa del sistema”, explica la creadora.
Editor web en La Nación. MA en Programación y Curaduría de Cine (Birkbeck, Universidad de Londres). Más de 12 años de experiencia en periodismo de cultura y arte. Bachiller en Periodismo y Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica. Curador audiovisual con experiencia en el CRFIC, el MADC, espacios independientes y eventos.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.