En el XIV Festival Nacional de Danza Contemporánea se rinde merecido homenaje al cuerpo. A partir de hoy y hasta el miércoles 12 de agosto, el Teatro Popular Melico Salazar y el Teatro de la Danza –dentro del Centro Nacional de la Cultura– se convertirán en santuarios para la danza nacional.
Las funciones se realizarán diariamente, a las 8 p. m., y reunirán a estimados creadores de compañías del estado y grupos independientes; además, destacarán el trabajo germinal de jóvenes artistas.
La variedad es el plato principal para los próximos nueve días: la diversidad de puntos de vista, procesos de creación y estilos de interpretación.
Serán bienvenidos cuatro estrenos: dos interpretados por invitados internacionales y los otros a cargo de la Compañía Nacional de Danza.
La invitada especial de esta edición será la bailarina española Victoria Pérez Miranda , quien presentará su solo I Leave the Lights On el día 6 de agosto en el Teatro de la Danza.
También como invitado, el coreógrafo Francisco Centeno regresará a su tierra natal en compañía del Ballet Nacional Dominicano para presentar Guara ar iu filin? , el 9 de agosto, en el Teatro Popular Melico Salazar.
Por su parte, la Compañía Nacional de Danza estrenará en el cierre del festival , el miércoles 12 de agosto, Toc toc toc... una mirada al revés , creación de Ana María Moreno y, como parte del programa Contacto Independiente, la obra Selfie, de Mario Vircha.
El resto de las piezas que se verán en escena son de repertorio, coreografías que han marcado durante los últimos años la historia de la creación escénica costarricense.
LEA MÁS: Festival de Danza tiene listo su calendario
Repertorio sustancioso. El mayor atributo que tienen las obras elegidas para el festival es su arduo trabajo de investigación.
En las instituciones universitarias se ha nutrido diligentemente este proceso con los años: en la Universidad Nacional con la Compañía de Cámara Danza UNA (que interpretará Cuerpos sagrados/Vidas rotas ) y UNA Danza Joven (a cargo de Testigo jaguar ); en la Universidad de Costa Rica este trabajo lo han realizado las agrupaciones Danza Universitaria ( Inercia ) y Danza Abierta ( Regresión ).
En el sector independiente, la investigación proviene de la curiosidad creativa de los bailarines: desde la enérgica exposición de problemas sociales contemporáneos, hasta el emotivo desgrane de sensaciones que solo pueden ser logradas con la interpretación corporal.
En el primero de los casos, se han incluido piezas de trabajos temáticos emotivos, como lo es Familia.r.es , a cargo de Imagodanza bajo la dirección de Luis Piedra.
La obra estrenó una versión extendida a finales de mayo pasado , aunque en esta ocasión solo se presentará un extracto. En ella, Piedra construyó una agresiva reflexión sobre el esquema tradicional de la familia.
De hecho, las relaciones familiares y las expresiones de la sexualidad son temas recurrentes en el imaginario coreográfico de los creadores.
Además de Familia.r.es , otra obra que explora temas emotivos es Donde , un dúo de Adriana Cuellar y Pablo Miranda sobre las dinámicas emocionales y sexuales de una relación.
Cuellar explicó que es la primera vez que trabaja en conjunto el montaje de una obra para su compañía Depaso Grupo Escénico y que con esa nueva dinámica, hace dos años, iniciaron una propuesta física.
“La pieza no tiene un orden lineal, sino que es un juego de cambio: dos personas que cambian de lugar, se cambian de ropa, tratan de cambiar todo; pero, tal vez son ellos los que no calzan en ese espacio”, explicó.
La pareja también es tema de exploración para la pieza El aniversario de la agrupación de Quepos, Corpóreos. En el festival, sin embargo, presentarán tan solo un extracto.
Según explicó su creador, Carlos Ovares, la obra nació de una historia: la descripción corporal de las vivencias de una pareja que lleva largo tiempo junta. El éxito de la propuesta ha significado la consolidación para los bailarines, los cuales llevan siete años trabajando juntos.
“Cada proyecto con Corpóreos es un avance técnico y de interpretación. El aniversario es una coreografía complicada: les plantee el reto de adelantarse a lo que han hecho”, dijo.
Retos. Asumir desafíos nuevos ha sido otra motivación que ha impulsado las coreografías elegidas para el festival. Milena Rodríguez, bailarina de Rosaval Gaspard Projects, exploró las posibilidades de la danza y la fotografía al usar su cuerpo como lienzo de proyección para retratar trabajadores artesanales que se realizaron en Ecuador, Panamá y Costa Rica.
“Cuando viajamos yo interactuaba con los trabajadores. Mi necesidad de contacto con el espacio público y el entorno se ve cerrado en esta puesta en escena” apuntó la creadora.
La pieza ha girado por varios países latinamericanos y estuvo en Costa Rica el año pasado.
Con el reto de congeniar la expresión del movimiento y la interpretación teatral, Fabio Pérez y Andy Gamboa montaron CuerposAusentes o EnsayosParaMiMuerte alrededor del lenguaje físico de dos hombres que experimentan diferentes ausencias.
Pérez estudió Danza y Gamboa estudió Teatro. El tema que les impactó –los casos nacionales de desapariciones de niños– los llevó a sincronizar las fortalezas de ambas disciplinas en un mismo montaje.
“Creo que me hizo ver el camino en el que me quiero desarrollar”, detalló Pérez sobre el impacto de la pieza. “Yo soy bailarín pero no quiero solo moverme. Quiero llorar en escena, quiero sentarme y que eso también sea arte. Con Andy lo he ido explorando”.
En general, las piezas comparten un sentimiento ulterior a cualquiera de las tendencias artísticas: sus creadores las orquestaron con pasión.
Familia.r.es
La obra de la compañía Imagodanza, coreografiada por Luis Piedra, explora la familia desde las parejas heterosexuales hasta las posibilidades de familia dentro de un mismo género. Un extracto de la pieza se presentará el lunes 3 de agosto en el Teatro Popular Melico Salazar.
NosepuedeLa bailarina Andrea Catania montó esta coreografía como una puesta de su compañía Lasafueras. La pieza ha sido presentada en Alemania y España. En el festival se presentará el martes 4 de agosto en el Teatro de la Danza.
El AniversarioLa bailarina Milena Rodríguez recopiló imágenes y sensaciones de trabajadores artesanales de Costa Rica, Ecuador y Panamá. La propuesta de danza audiovisual se presentará el miércoles 5 de agosto en el Teatro Popular Melico Salazar.
CúbicoAna Paula Rivera comparte crédito con dos bailarines de La Santa Chochera: Ana Cristina Rojas y Gabriel Rodríguez . Su propuesta se basa en la improvisación y el cambio constante de puntos de vista. Se presentará el miércoles 5 de agosto en el Teatro Popular Melico Salazar.
Fumando un cigarrilloInquieta RES Arte Escénico presentará el trabajo de Pablo Marín, una obra estrenada en el 2013. La función que darán el miércoles 6 de agosto, en el Teatro Popular Melico Salazar, se recomienda para personas mayores de 16 años.
SonetoLa coreógrafa de Vitral, Henriette Borbón, partió para su creación del Soneto 90 de William Shakespeare para crear su pieza de danza y música (a cargo de Isabel Guzmán). Se presentará el viernes 7 de agosto en el Teatro Popular Melico Salazar.
DondeLa agrupación Tres Hermanos creó en El Salvador una forma de integración centroamericana mediante la expresión física. Los acompaña en escena el nicaragüense Yeinner Chicas. Se presenta el sábado 8 en el Teatro de la Danza.
CuerposAusentes o EnsayosParaMiMuerteFabio Pérez y Andy Gamboa exploran simultáneamente dos tipos distintos de luto. Los intérpretes mezclaron las fortalezas de la danza y la dramaturgia. Presentarán su trabajo el sábado 8 de agosto en el Teatro de la Danza.