Jerusalén
La actriz Natalie Portman aprovechó un reciente viaje a su Israel natal para firmar una campaña que exhorta al próximo ejecutivo que salga de las urnas mañana, martes, a acabar con la pobreza infantil en el país.
La iniciativa, que firmada ya por más de 12.000 personas, es promovida por un movimiento juvenil denominado HaNoar HaOved VeHaLomed (Juventud que trabaja y estudia), según informa este lunes el medio digital Ynet, que precisa que la intérprete realizó un viaje relámpago a su país la semana pasada.
La solicitud firmada por Portman pone el acento en la situación en la que vive cerca de un millón de menores en Israel y ha sido presentada a diferentes dirigentes políticos con el objeto de que el nuevo gobierno que resulte electo pueda adoptarlo como una declaración de principios vinculante.
La principal demanda de la solicitud es que cada niño de escasos recursos reciba tres comidas al día en los colegios, y también aboga por la cancelación del pago de los padres al sistema educativo, libros de texto gratuitos, así como la financiación de medicamentos y tratamientos dentales a menores de 19 años.
Portman, nacida hace 30 años en Israel, firmó la petición en hebreo el pasado jueves, después de viajar al país por un breve espacio de tiempo antes de regresar en la noche del sábado a Estados Unidos, país en el que reside.
La actriz ganadora de un Óscar no podrá votar en los comicios israelíes, pues este derecho solo se puede ejercer dentro de la geografía nacional.
"Cuando conocí la petición del Millón de niños, inmediatamente me di cuenta de que debía apoyar esta importante iniciativa para acabar con la pobreza infantil", manifestó Portman al rubricar el documento.
"El Estado de Israel es líder en pobreza infantil entre los países occidentales. Uno de cada tres niños aquí es pobre", afirma Hila Hoffman, alumna de secundaria de la localidad israelí de Kiriat Tivon y una de las promotoras de la iniciativa.