“En la batalla de Batman vs. Superman , Wonder Woman se lleva la victoria... Si no aplaudes cuando ella aparece, tu niño fan de los cómics está muerto”.
Así resumió el crítico de Rolling Stone , Peter Travers, la interpretación que la actriz israelí Gal Gadot hizo de la heroína de DC Comics, en la reciente película del director Zack Snyder.
Travers no fue el único que alabó la actuación de Gadot. Publicaciones de The Guardian, Forbes, The Wrap y Time también elogiaron el papel desarrollado por la Miss Israel 2004.
Las reacciones positivas hacia Gal Gadot se dieron contra todo pronóstico. En diciembre del 2013, los seguidores de DC Comics recibieron con recelo la noticia de que la exreina de belleza retrataría en la gran pantalla a la heroína más universal de las historietas.
Los detractores no solo criticaron la escasa experiencia de Gadot en el cine (sus grandes actuaciones fueron en las últimas tres entregas de la franquicia de Rápidos y furiosos ), sino que también la emprendieron contra el físico de la actriz y modelo de 30 años (aseguraban que le faltaba curvas, fuerza y voluptuosidad).Ante esas opiniones, Gadot se mantuvo serena, pero no las pasó por inadvertidas.
“Como actriz, mi responsabilidad es no prestar mucha atención a todo ese ruido que me rodea, sino al guion, al director y a proteger el personaje. Cuando era más joven, las críticas me dolían bastante, pero ahora mayormente me divierten. Entiendo que una parte de lo que hago significa estar expuesta, y parte de estarlo es ser criticada”, reaccionó en una entrevista con el sitio Robot Underdog.
Sin embargo, aquellas opiniones se difuminaron con una primera foto en la que ella posó con el traje de la Mujer Maravilla. Aquel diseño inspirado en los gladiadores silenció bocas.
Para ese momento, Gadot había pasado por nueve meses de entrenamiento riguroso, enfocado principalmente en artes marciales y manejo de espadas, rutinas que la actriz dominó con facilidad gracias a los dos años que estuvo en el ejército israelí.
“El ejército me hizo disciplinada, pero la única similitud que puedo encontrar entre esa experiencia y la de la grabación de la película es el trabajo físico y la intensidad. Tanto el entrenamiento que tuve en el ejército como al que me sometí para la Mujer Maravilla fueron muy exigentes”, declaró la actriz a The Guardian.
Su compromiso con el papel dio frutos. Hoy, el sabor de boca es muy diferente al del 2013 y eso que la Diana Prince de Gal Gadot no se desarrolló del todo en Batman vs. Superman: Dawn of Justice . Y es que aunque el personaje en su esplendor se verá en las películas de La Liga de la Justicia (2017 y 2019) y La Mujer Maravilla (2017), el primer vistazo de la amazona de Gal Gadot puede marcar época en el cine: tiene carisma, fuerza y sobretodo, belleza.
Buen momento. A Gal Gadot el beneplácito de la crítica le llega en un momento en el que a la edad de oro de los superhéroes en Hollywood le hacía falta una mujer como protagonista.
Batman, Superman, Iron Man y Spiderman son algunos de los personajes que lideraron los filmes más recientes de los héroes inspirados en cómics, y que, como factor común, relegaron a las mujeres a un segundo plano.
“Creo que los chicos siempre tuvieron a Batman, Superman, Spiderman... Tantos personajes masculinos diferentes a los qué admirar. Las chicas siempre tenían muchas princesas, pero muchas de ellas eran muy pasivas. Digo esto porque tengo una hija de cuatro años y veo que su perspectiva sobre las princesas es que son verdaderamente débiles en comparación con las figuras masculinas”, refirió la actriz, quien proviene de una familia judía con raíces en Polonia, Austria, Alemania y la antigua Checoslovaquia.En ese sentido, Gadot se enfocó por llevar a la gran pantalla a una Mujer Maravilla que retratara la fuerza de una diosa, el corazón de un humano y la astucia e inteligencia de una heroína.
“No estaré ahí para una historia de amor, ni para ser la servidora de alguien. Mostraremos lo independiente que es. No quería hacer de una damisela en apuros que necesita ser rescatada. No me gusta cuando las mujeres en las películas son mostradas como víctimas. Siempre pensé que si podía enviar un mensaje, sería mostrar el lado fuerte de una mujer”, explicó la artista a la revista Glamour semanas antes del estreno de la cinta. Así fue.
Gal Gadot dijo que su personaje de Mujer Maravilla es consciente de cómo se ha reivindicado el género femenino en la sociedad durante los últimos tiempos, pero aprovecha que las luces y cámaras apuntan hacia ella para abogar por más, en favor de sus congénere, de ahí que su lema es “La Mujer Maravilla somos todas.
“Es una época muy interesante para las mujeres en todos los campos de la vida, y me siento privilegiada de haber conseguido la oportunidad de contar su historia, que es muy inspiradora. No hay suficientes papeles para mujeres fuertes ahí afuera. Definitivamente, necesitamos más mujeres guionistas, más directoras, y de verdad creo que vivimos un momento muy interesante para la mujer en todos los campos. Espero que sigamos así. Me alegro de que estemos trayendo de nuevo a la Mujer Maravilla porque es importante para niñas y niños tener una mujer fuerte como modelo. Cuantas más haya, mejor, y espero que empecemos una tendencia aquí”, subrayó la intérprete.
El salto. Gal Gadot hace referencia al tiempo que tuvo que pasar para que el personaje de la célebre serie televisiva de los años 70, protagonizada por Lynda Carter, diera el salto al cine.
La historia de la guerrera amazónica tuvo su versión cinematográfica 75 años después de que la Mujer Maravilla apareciera por primera vez en la revista de historietas All Star Comics #8 (1941).
“Estoy tan feliz de ser quien cuenta la historia de la Mujer Maravilla”, sostuvo la novata estrella, quien incursionó en la actuación cuando un agente la conoció en una foto y la contactó para que audicionara para un papel de chica Bond y, pese a no ganar el castin, más adelante fue reclutada para interpretar a Gisele en Rápidos y furiosos.
La israelí, casada hace ocho años con el empresario Yaron Versano, dice que hasta ahora no ha hablado en persona con Lynda Carter, pero reconoce la legendaria interpretación de la actriz de 64 años. “Tengo mucho respeto por lo que hizo, pero tenemos una visión muy diferente. Nosotros volveremos a la historia original donde Diana no es americana, sino de Themyscira, al igual que en los cómics”, aseveró.
Pero como la vida da sorpresas, Lynda Carter sí opinó del trabajo de Gal Gadot.
En entrevista con la revista People , Carter celebró la nueva adaptación de la historia de la Mujer Maravilla. “Creo que era el momento. Ella es genial y fresca. Simplemente, se suma al encanto y la leyenda”, comentó.
10 curiosidades de la nueva Mujer Maravilla1. Tiene un nombre acuático. Gal Gadot nació y creció en Rosh HaAyin, Israel. Sus padres, un ingeniero y una profesora le dieron un nombre hebreo que significa Gal: olas y Gadot: orilla o costa.
2. De cuatro nacionalidades. Gal se describe como checa, austríaca, polaca y alemana debido a que sus abuelos son judíos que volvieron a Israel procedentes de esos países.
3. Con experiencia en servicio militar. Gadot formó parte de la Fuerza de Defensa de Israel durante dos años y se declara orgullosa de ello. Ahí sirvió como “instructora de combate” que la impulsó en el cine.
4. Fue reina de belleza en el 2004. Apenas tenía 19 años cuando Gal Gadot se coronó como Miss Israel. Representó a su país en el Miss Universo pero en el certamen no entró al top 15.
5. Artista de muchos escenarios. Antes de ser actriz se ganó la vida como modelo. Trabajó para grandes casas como Gucci. El baile es su otra gran pasión, incluso practicó danza por 12 años.
6. Quería ser una chica Bond. La primera audición en el cine de Gadot fue para la película Quantum of Solace (James Bond) pero no ganó. Por ese castin entró después a Rápidos y furiosos.
7. Amante del deporte al aire libre. El espectacular cuerpo de Gadot se debe a que practica voleibol, baloncesto y tenis. Además de practicar esos deportes, en su tiempo libre hace rapel y va al gimnasio.
8. Aficionada a las motocicletas. Gal no solo usa las motos para la actuación. Es dueña de una Ducati Monster negra 2006. Incluso, ella hizo sus propias escenas de riesgo en Rápidos y furiosos.
9. Se casó a los 22 años con un empresario. En el 2008 Gal se casó con Yaron Varsano, su novio de toda la vida. Hace cuatro años nació Alma, la primera hija de la pareja. Ellos administran un hotel cinco estrellas en Tel Aviv.
10. Mejor pagada de Israel. La actriz es la segunda modelo israelí mejor pagada del mundo. Ha trabajado para Gucci y Castro, esta última una de las firmas de ropa más grandes de Israel.