Hay ticos que, con optimismo y humildad, logran alcanzar grandes objetivos. Esa fue la consigna que desarrolló, durante 15 minutos, la periodista de la cadena internacional CNN en Español, Glenda Umaña , ayer durante su presentación en el evento TEDx Pura Vida 2013 , en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños.
La comunicadora le dijo a Tiempo Libre , una vez finalizado su mensaje, que hay cualidades del costarricense que, con esfuerzo y trabajo, los hacen destacarse en el extranjero.
“Quise dar a conocer como nuestra manera de ser, idiosincrasia y humildad, los llevan a tener éxito. Di los casos de dos ticos que han destacado, como Paul Raines, que es oriundo de barrio Córdoba, a cargo de la empresa GameStop, y uno de los latinos más reconocidos en los Estados Unidos; y Hernán Sáenz, a cargo de la empresa consultora Bain”, aseguró.
Umaña agregó que ser humilde viene de la habilidad de aprender de otros, y esa virtud en los ticos es la que los impulsa en la ruta del éxito.
Interrogada al respecto, Glenda confesó que, como a muchos compatriotas, sufrió la actitud “serrucha-pisos” en algún momento de sus 25 años de camino laboral, pero que, lejos de sentarse a llorar, manejó la situación con inteligencia.
“¡Claro, muchas veces! Eso pasa muchísimo. Eso es constante, a veces uno no sabe qué hacer, a veces estás en una incertidumbre, no sabés cómo reaccionar. Hay que esperarse un poquito, uno aprende en el camino a defenderse con inteligencia emocional. En la vida, hay cosas que hay que dejarlas pasar y no martirizarse”.
El día en que ella no ponga los pies de la tierra, manifestó la comunicadora, no sería ella misma.
“ Pensar así sería un error. Esto es una carrera de servicio y es una misión, entonces esa no es la forma como nosotros podemos escalar, no es lo que nos hace más grandes. Trabajar con humildad es importante pues ha ayudado a varios a abrirse puertas en otros países”.
Umaña, cuya exposición se titulaba De última hora , repasó las coberturas de grandes acontecimientos con la cadena CNN en Español, entre ellas el aviso de la muerte del Papa Juan Pablo II, los damnificados del terremoto en Haití y la Boda Real.
Además, destacó su encuentro con otros compatriotas y la buena actitud que recibe de ellos mientras realizaba importantes coberturas.
“En cualquier campo, hay que seguir adelante. Presenté el ejemplo de un niño en una de mis visitas a una escuela aquí en Costa Rica, que no podía ser futbolista porque sus amigos le decían que era una ‘perra’. Lo motivé y cuando regresé supe que era el titular de su equipo. Eso refleja nuestra actitud. Nos chotean y nos desilusionamos, y se nos olvida luchar”.