La revista estadounidense The New Yorker publicó este viernes una entrevista que sostuvo el periodista Robert Draper con la actriz mexicana Kate del Castillo y en la que cuenta con detalles su relación con Joaquín el Chapo Guzmán.
En la entrevista Del Castillo comenta como inició en su relación con el narcotraficante cuando este la contactó para que protagonizara una película basada en su vida. En el proceso se sumaron otros expertos en cine.
En el artículo Del Castillo explica que a finales del 2014 le comentó del proyecto cinematográfico a Fernando Sulichin, un productor argentino.
"Leí tu tuit. Por favor, por favor; sí algún día tienes contacto con él, házmelo saber", dice que le comentó Sulichin a Del Castillo. Después al proyecto se sumó José Ibáñez, otro argentino que produjo el documental de Oliver Stone, South of the Border.
En julio del año anterior Ibáñez los convenció de incluir al actor Sean Penn, de ese modo tendrían a alguien de peso para impulsar el proyecto cinematográfico. Esto ocurrió luego del escape del Chapo de la prisión del Altiplano.
Penn, Sulichin y Del Castillo se reunieron en un restaurante en Los Ángeles, donde, según dice la actriz, Penn no tuvo algún interés en la película y solo le preguntó: "¿Crees que podamos ir a verlo?", ella le respondió que podía intentar realizar el encuentro. La cita quedó pactada en setiembre anterior.
En la entrevista Del Castillo comenta que el viaje lo realizaron a principios de octubre del 2015. Ella le preparó al Chapo un regalo que incluía el libro Tuya, escrito por la actriz; un libro de poesía de Jaime Sabines Gutiérrez (marcado con sus poemas favoritos), así como dos películas en DVD: Bajo la misma luna, protagonizada por ella y 21 gramos, protagonizada por el actor. Además incluyó una botella de tequila de su marca.
En el encuentro Penn le pidió a Del Castillo traducirle al Chapo, ahí Penn dijo que estaba para realizar un artículo para la revista Rolling Stone, lo que según del Castillo la dejó perpleja.
"Desde nuestro primer encuentro, yo discutí con ella mi intención de entrevistar a Joaquín Guzmán para un artículo relacionado con el encuentro que ella nos facilitó. Lo discutimos de nuevo durante el vuelo y en el viaje en México con nuestros compañeros", dijo Penn meses atrás en un comunicado según The New Yorker. Para Del Castillo esto es "una total y completa mentira".
Después del impacto Del Castillo pensó que podían utilizar el artículo para la película.
En la entrevista la actriz también dice que es víctima de una persecución por su relación con el Chapo.