El Universal de México (GDA) y agencia AFP. El capo Joaquín el Chapo Guzmán y la actriz mexicana Kate del Castillo mantuvieron un intercambio de mensajes vía telefónica que revelan la admiración mutua y el sueño de la artista por conocer al narcotraficante.
Del Castillo, que se había referido al capo en una carta abierta en el 2012, fue la gestora de la controvertida reunión de Guzmán con el actor Sean Penn, el pasado 2 de octubre, tres meses antes de la recaptura del líder del cartel de Sinaloa.
“Llevaré mi tequila para compartirlo contigo, porque es un sueño que ya me tocaba cumplir”, escribió ella al Chapo unas semanas antes del encuentro.
LEA TAMBIÉN: Kate del Castillo: 'Han fabricado historias falsas, pronto contaré mi versión'
Las conversaciones entre la actriz y el capo fueron interceptadas por las autoridades mexicanas y publicadas íntegramente por el periódico Milenio.
Los mensajes dan cuenta de cómo el tono de la relación se fue haciendo más cercano a partir del encuentro que tuvieron el 2 de octubre, en un lugar de una jungla mexicana, cuando el Chapo se encontraba escondido en las montañas, tras fugarse de una cárcel de máxima seguridad, el 11 de julio del 2015.
“Sé que sabes quien soy, no solo como persona pública sino como mujer”, le dice la intérprete al narcotraficante. Más temprano le había escrito: “Me mueve demasiado que me digas que me cuidas. Jamás nadie me ha cuidado, ¡Gracias! ¡Y tengo libre el siguiente fin de semana!”.
Las conversaciones directas entre los dos comenzaron en setiembre, luego de que Guzmán le envió con sus abogados un celular, que el capo pidió que fuera de color “rosita o plateado”.
El 10 de octubre, después de la reunión de siete horas con Sean Penn en la guarida del capo, Guzmán dijo a la actriz su primer “te quiero”, a modo de despedida.
Con tintes de romanticismo, ella contestó: “No duermo mucho desde que te vi, estoy emocionada con nuestra historia... Es verdad. Es en lo único que pienso...”.
El Chapo mantuvo el tono de un hombre conquistador en los siguientes textos y en más de una ocasión le mostró gran cariño.
“Amiga, entonces si tú traes el vino, yo tomaré también del tuyo, ya que a mí me gusta el tequila y el Bucana, pero tomaré del tequila que traerás y champaña. Te cuento que no soy tomador, pero como va a ser tu presencia algo hermoso, ya que tengo muchas ganas de conocerte y llegar a ser muy buenos amigos. Eres lo mejor de este mundo”, le dijo a la actriz en uno de los textos.
Protagonista. Kate del Castillo es una afamada actriz mexicana que saltó a la fama en 1991, de la mano de la telenovela Muchachitas , en la que interpretó a Leticia Bustamante, una joven ambiciosa, harta de las penurias y con un sueño de ser artista.
Tras Muchachitas , la hija del reconocido actor Eric del Castillo se convirtió en protagonista de varias telenovelas de Televisa, compañía que fue su casa hasta el 2003.
LEA TAMBIÉN: Kate del Castillo era la obsesión del Chapo. Lea la conversación completa entre la actriz y el narco
Dos años antes, Kate se había casado con el exfutbolista Luis García. Esa relación solo duró tres años. Ella luego lo acusa de violencia en el libro Tuya , de su autoría.
No satisfecha con sus logros, se mudó a Los Ángeles y comenzó a buscar oportunidades. Las primeras llegaron con las películas American Visa y La misma luna.
Siguió con los castin hasta que en el 2009 le llegó la serie Weeds , con un personaje que por primera vez le daba un panorama sobre el narcotráfico, el poder y las apariencias. Apenas sobrepasaba los 30 años.
Regresó a México como una tratante de blancas en la serie El Pantera y entonces es contratada en Telemundo como toda una jefa: Teresa Mendoza, mejor conocida como La Reina del Sur. El personaje la obliga a estudiar el mundo del narcotráfico.
Abierta, relajada y sin prejuicios, Kate lo vuelve a intentar en el amor. En el 2009 se casa con el actor Aarón Díaz. La relación duró dos años.
“Afortunadamente, Kate es una gran mujer; tuvimos una relación muy civilizada y un divorcio muy civilizado”, dijo Díaz sobre el divorcio.
La carta. Fue entonces cuando, reconocida en Latinoamérica, segura y de nuevo divorciada, expresó sus convicciones en una carta que comparte en Twitter el 10 de enero del 2012, en la que dice que ha dejado de creer en los políticos, en la religión y en la Biblia.
“Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades, aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc...”, decía el texto.
Criticada, cuestionada y también celebrada por su carta, Del Castillo niega ante la conductora mexicana Adela Micha que el Chapo le hubiera respondido el tuit: “¿El Chapo? No, yo no conozco al señor... ¡Hasta me asustaste!”, dijo nerviosa la actriz.
Acotó: “Creo que en ese mensaje me desmayo o me sale la Teresa Mendoza que tenemos”.
Su familia le expresa todo el apoyo y le dice a la prensa que respeta su forma de pensar.
Libre de contratos y segura de lo que hace, acepta una entrevista en el programa El Hormiguero , de TV Azteca, competidora de Televisa. Ahí habla de todo.
“Hace mucho que me mando sola. El veto solo existe en mentes pequeñas. Yo decido en qué canal quiero divertirme”, refutó en Twitter.
Otra oferta televisiva llega para la actriz y no puede resistirse: Dueños del paraíso , en la que su personaje también es una mujer soberbia que se convierte en una jefa del narcotráfico.
Mientras grababa la serie, en el 2015, se había reunido con los abogados de Joaquín Guzmán para planear su película. Cuando en julio se le pregunta en Marbella qué opinaba sobre la reciente fuga del capo, se limitó a opinar: “Es de risa loca”.
LEA TAMBIÉN: Actor Sean Penn entrevistó a 'El Chapo' mientras estaba prófugo para la revista Rolling Stone
Se da tiempo para preparar el lanzamiento de su tequila, Honor, con el apoyo del cantante Lupillo Rivera, y para el que supuestamente invita al actor estadounidense Sean Penn a Guadalajara en octubre pasado; con él posa y comparte fotos en su Instagram.
Menos de tres meses después estaba realizando, con su productora Kate del Castillo Productions, la entrevista a El Chapo, al lado de Penn, mientras el capo estaba prófugo.
Ya no era ficción. La realidad estaba ahí. Cuando a Kate, de 43 años, le preguntaron qué había aprendido de La Reina del Sur , dijo a Caracol TV: “Si la gente toma el mal camino termina como Teresa Mendoza, y eso es un infierno. Hay que saber tomar decisiones correctas. A ella no le quedó de otra porque era eso o su vida, pero el pasado siempre regresa”.
¿Regresó Teresa a la vida de Kate? Hasta el momento lo único que ha dicho la actriz sobre la tormenta que la azota es: “Gracias por su apoyo. Como era de esperarse muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema. Pronto contaré mi versión”.