El domingo 12 de junio, la cantante costarricense Maribel Guardia fue coronada reina del LA Pride, un festival de orgullo gay masivo celebrado en Los Ángeles, California, desde los años 70. Ese mismo domingo, el mundo amaneció con la noticia de que Pulse, un club gay en Orlando, Florida, había sido atacado y 49 personas fueron asesinadas, así como el atacante.
La emoción de presentarse frente a una audiencia grande y la tristeza por los ataques acompañaron a la tica durante la jornada.
"Fue duro, pero emocionante a la vez, por ver el valor de toda esa gente que llegó a apoyarme y acompañarme", comentó ella desde Estados Unidos.
Maribel Guardia tomó una pausa de su gira para responder las preguntas de La Nación a través de audios de WhatsApp. Una de sus próximas paradas incluye el festival de orgullo de San Francisco, California, el 26 de junio.
¿Cómo se sintió cuando recibió la corona en el LA Pride?
"Sentí una mezcla de dos emociones: muy orgullosa y contenta que me haya dado ese honor y, por otro lado, fue un día muy triste, porque la gente que estaba allí sentía lo mismo que yo.
"Agarraron a un tipo que iba a armado para LA Pride y la gente estaba muy nerviosa. Los organizadores me llamaron y me ofrecieron cancelar, dijeron que ellos entenderían si así fuera, pero les dije que de ninguna manera lo haría.
"Los organizadores conocían a muchos de los que fueron asesinados en Orlando, porque habían hecho eventos ahí... Estaban muy, muy tristes.
"Llegar, pararte en ese escenario, recibiendo todas esas emociones y ver el peso de lo que había pasado apenas unas horas antes... pues sí, fue duro, pero emocionante a la vez, por ver el valor de toda esa gente que llegó a apoyarme y acompañarme".
¿En qué consistió ser coronada reina?
"Pues eso fue por el cariño que ellos me tienen, no solo aquí en Los Ángeles, sino también en México y en otras partes de Estados Unidos en las que me han elegido su reina. Fue un honor para mí ser reconocida reina del LA Pride".
En este momento en el que el mundo aún llora los ataques en Orlando, ¿qué quisiera decirles a las poblaciones sexualmente diversas?
"Que luchen por sus sueños, que nadie les debe cortar sus alas y que nadie los puede intimidar ni menospreciar. Es tristísimo que exista gente tan mala del corazón, porque gente respaldada por la religión y por el fanatismo es capaz de fomentar el odio.
"Aquí en Estados Unidos hay odio no solo a la comunidad gay, sino también a los latinos, a los mexicanos, a la gente 'de color' y eso no debería ser así".
¿Qué mensaje le envía a Costa Rica, en donde la comunidad diversa aún no tiene sus derechos reconocidos?
"Lo más justo sería que ninguna mayoría debería decidir lo que le conviene a una minoría. Ellos deben luchar y decidir qué es lo que necesitan para vivir justamente en una sociedad que los hace a un lado.
"Les digo que luchen. Me parece increíble que un país como Costa Rica, que tiene tanta libertad, que siempre presume ser de primer mundo, no exista el matrimonio entre personas del mismo sexo, como sí lo hay en un país como México que –se supone– es un país más machista, pero sí tiene grandes avances, de los que me siento orgullosa.
"Es muy injusto ver cómo en pareja que ha convivido toda la vida, se muere uno de las personas y resulta que la herencia le queda a un primo o a un tío y no a la pareja, que queda desprotegida por la ley".
LEA MÁS: Maribel Guardia: 'El año pasado fue muy triste y difícil'