La carrera por la corona de Miss Costa Rica 2016 comenzó formalmente el jueves anterior, día en el que Televisora de Costa Rica (Teletica) reveló a las jóvenes que aspiran por el máximo título de belleza que se otorga en el país.
Son 10 señoritas, con edades entre los 19 y 27 años, las que buscarán ser la sucesora de la guapileña Brenda Castro.
Con el anuncio de las candidatas comenzaron las apuestas de seguidores y conocedores en este tipo de concursos, quienes no solo celebraron la elección de algunas chicas, sino que también extrañaron la ausencia de otros nombres en el selecto top 10.
Pese a ello, dos aficionados a este tipo de certámenes concuerdan en que el grupo de competidoras de este año sorprende por su belleza y experiencia, sin dejar de lado un par de “agradables sorpresas”.
“Este grupo está mejor que el de años anteriores. Hay mayor nivel en las muchachas y mucha experiencia, y eso es importante porque se tomaron en cuenta a chicas con trayectoria, que han participado a nivel internacional y que han ganado coronas; sin embargo, sí es extraño no ver dentro del top 10 a algunas que uno esperaba que clasificaran”, comentó a Viva Basilio Quesada, periodista y preparador de mujeres para certámenes de belleza.
El experto se refirió a Marianella Chaves y Melania González, quienes no aparecieron dentro del cuadro de finalistas.
Quesada perfila, sin orden específico, a cinco candidatas como las más fuertes del grupo: Andrea Castro, Carolina Rodríguez, Elena Correa, Hellen Morales y María Amalia Matamoros.
“A pesar de que son fuertes no se deben descuidar, porque la otra parte del grupo también lo componen mujeres bellas, y muchas veces nos hemos llevado sorpresas. En ocasiones, algunas comienzan brillando, pero durante el proceso dejan de impresionar. Ninguna debe sentirse ganadora, porque las de bajo perfil pueden tomar fuerza”, manifestó.
Más variedad. Tony Daza, comunicador social, periodista y productor de concursos de belleza, comparte algunas de las opiniones de Quesada.
“Rescato de este top 10 que haya variedad y representación de diferentes tipologías de la mujer costarricense. Me encanta que este año la organización haya elegido mujeres rubias, pelinegras… Esa variedad es más interesante a la hora de seleccionar a las finalistas y a la ganadora”, afirmó Daza.
El profesional reconoció, además, que en el grupo hayan entrado anteriores candidatas. “Eso es valioso porque tienen más experiencia y preparación. Tenemos la referencia de la actual Miss Universo (la filipina Pia Wurtzbach) quien participó tres veces en el Miss Filipinas y luego se coronó reina universal”, argumentó.
En relación a quiénes ve como favoritas consideró “temprano” emitir un criterio oficial, aunque aceptó que Andrea Castro, Carolina Rodríguez y María Amalia Matamoros le causaron una buena impresión.
“Puedo destacar que las seleccionadas conforman un grupo que, en líneas generales, se ve competitivo y atractivo; esa es mi primera impresión. En esta aparición formal no me arriesgaría a destacar a una favorita y eso es valioso en esta etapa del concurso”, agregó Daza.
Todas las candidatas comenzaron este 1.° de julio con algunas de las grabaciones oficiales del certamen.
Gabriela Alfaro, gerente de Imagen de Teletica, comentó que los primeros audiovisuales con las chicas se grabaron desde San Carlos de Alajuela, provincia en la que residen la mayoría de ellas. En adelante, la preparación de las muchachas está a cargo de la organización, que tiene programado para este 19 de agosto la gran final en el Auditorio Nacional. La gala de coronación regresará a ese recinto luego de cinco años.
¿Quién debe coronarse como Miss Costa Rica 2016? Conozca más a fondo a las aspirantes al título y comience a sacar sus propias conclusiones.