Una corona valorada en ¢3 millones, un carro del año y una bolsa en efectivo con ¢5 millones (el más alto en la historia del concurso), serán parte de los premios que obtendrá la nueva Miss Costa Rica , según anunció anoche Teletica canal 7 (apoderada de la franquicia del certamen).
Tras la polémica que ha rodeado esta edición 2015 (la ganadora no participará en el Miss Universo y el retiro de una de las aspirantes), ayer desfilaron ante la prensa las nueve candidatas al título, en el nuevo hotel Hilton Garden Inn, en Sabana norte.
Presentándose una a una, y efectuando tres salidas, las muchachas sacaron algunas de sus armas para demostrar por qué merecen ser la sucesora de Karina Ramos , Miss Costa Rica 2014.
En la primera pasarela, las chicas lucieron un traje ecológico (con materiales reciclados) que ellas mismas crearon (con ayuda de familiares y amigos) y que formó parte de los retos que le impuso la organización. Minutos después, las candidatas mostraron sus tonificados y muy bien trabajados cuerpos en traje de baño, para cerrar su presentación en un traje de coctel, bastante vaporoso, y sin dejar de lado el animal print , usualmente presente en los diseños de Miss Costa Rica todos los años.
A diferencia de otras ediciones, en donde la corona se compraba en el extranjero, esta vez fue creada por manos nacionales. Gabriela Alfaro, gerente de Imagen de Teletica y organizadora del certamen, explicó que la tiara fue diseñada y elaborada por Estudio Punto Fusión; lleva cristales de Swarovski y piedras semipreciosas, cuyo valor es de ¢3 millones.
“El papel de la Miss Costa Rica ahora será más relevante a nivel nacional. Se centrará más en causas de bien social, organizar más cosas y, estamos viendo la opción de a cuál concurso enviarla, pero sería hasta el año que viene (...). También podría tener alguna oportunidad de trabajar en proyectos del canal”, explicó la organizadora.
LEA MÁS: LAS CANDIDATAS A MISS COSTA RICA TIENEN NOMBRE Y APELLIDO
La organizadora dijo que las participantes asistieron a un taller sobre el papel que debe desempeñar la ganadora, y que esto “marca un antes y un después del concurso nacional con o sin Miss Universo, tras 41 años de que Teletica lleva organizando el Miss Costa Rica”.
Alfaro sostuvo la postura de Teletica de no enviar a la ganadora (según acordaron las candidatas y el canal) al Miss Universo, en protesta a las declaraciones xenófobas que hizo Donald Trump (copropietario del Miss Universo) contra la migración mexicana en su discurso como candidato al Partido Republicano.
“Trump no es el concurso. Solo si se retracta formalmente o cambia de dueño lo analizaríamos y tomaríamos una decisión”, dijo la encargada.
LEA MÁS: COSTA RICA NO VA AL MISS UNIVERSO EN PROTESTA CONTRA DONALD TRUMP
Hasta el momento, solo México, Panamá y nuestro país han renunciado acudir al Miss Universo.
Desde 1952 Costa Rica solo ha faltado una vez a este certamen, en 1961, según el experto Basilio Quesada. Las razones de ese año se desconocen.
Ante la prensa. Con una pasarela pequeña en uno de los salones del hotel, las muchachas dieron una pincelada de lo que han estado entrenando en los ensayos. Caminaron sobre la pasarela y lo que sí les costó a un par de ellas fue dominar los tacones altos del calzado Del Barco, sobre todo en el desfile de traje de baño, al ejecutar los giros.
Las muchachas fueron rotando de tres en tres ante los medios, y se veían emocionadas por la cercanía de la final; todas negaron que existieran preferencias a lo interno.
Precisamente, sobre los rumores de favoritismo y mal ambiente entre las candidatas tras la salida de la excandidata Stephanie Rostrán, Gabriela Alfaro indicó que está acostumbrada a lidiar con este tipo de entornos tensos, creados “desde afuera”.
“Siempre será así porque esto es un concurso de belleza. Fue un momento que ya pasó y todo está bien. En esto debe existir las ganas de competir de cada una de ellas, verse a la par y compararse; es normal, pero no están sacando las uñas o empujándose. Es más mito que realidad y en los concursos todos los años siempre se dice algo”, defendió.
Las jóvenes dejaron claro que, aunque no exista el gran premio de ir a Miss Universo, quieren sobresalir liderando proyectos de beneficencia en el país y competir en otro certamen internacional, tal como se los prometió el canal.
Sandra Carvajal, vestuarista y coordinadora de las candidatas, ha estado todos los días con las muchachas. Al castin llegaron cerca de 35 chicas. A todas se les midió descalzas y contra la pared. Además, se les hizo fotos en traje de baño y coctel.
“La ilusión en un inicio a la hora de inscribirse era ir al Miss Universo; pero, a pesar de todo, ellas siguen con la misma buena actitud y disposición”, confesó la supervisora de las jóvenes.
Ahora se concentran en los ensayos de cara a la final, que incluye el baile de apertura y los movimientos sobre el escenario en el estudio Marco Picado, en La Sabana.
En el grupo de candidatas de este año la mayoría de finalistas tienen experiencia en certámenes de belleza. Por ejemplo, Brenda Castro es la actual Chica Verano; también fue Reina de la Expo-Pococí 2008 y ganadora del Miss Teenager 2011.
Nicole Carboni es reconocida por ser modelo y atleta de salto triple. Ella fue Miss Teenager 2010 y ganadora del Fitness Musclemania Prestige, en México.
A la lista se suma Ivonne Cerdas, modelo titular de los Mercedes-Benz Fashion Week y obtuvo el segundo lugar en el Miss Costa Rica 2012 (ganó Nazareth Cascante). Kimberly Richardson es presentadora del espacio DestinosTV y es Miss Turismo Costa Rica 2015.
Angélica Solano fue Señorita Alajuela 2013 y participó en Miss Mesoamérica Internacional 2014, en El Salvador. Stephanie Sánchez fue Reina de la Expo PZ 2007 y concursó en Reina Costa Rica Intercontinental 2014. Ashley Heinschik concursó en Miss Mundo Costa Rica 2010, y Cindy Esquivel en el Reina Costa Rica Intercontinental 2014.