La perspicacia y carisma de las 86 participantes del Miss Universo 2016 no solo se muestra ante un jurado físico sino también a través de la tecnología. Las redes sociales se han convertido en una vitrina que puede resultar beneficiosa si se utiliza de la manera adecuada.
De las 18 participantes latinas del Miss Universo hay ocho que sobresalen por la gran cantidad de seguidores que tienen en la red social Instagram, red social que nutren cada día con videos o fotografías de su gran experiencia en el Miss Universo, con sede en Filipinas.
VEA: Miss Costa Rica con apretada agenda enciende redes sociales
En esta edición 65 del Miss Universo son 8 las latinas que tienen desde 50.000 seguidores hasta los casi 700.000. En esta nota podrá descubrir, además, cuán seguidas son las representantes centroamericanas.
Miss Venezuela: 674.000 seguidores
Mariam Habach de 20 años es la representante venezolana y cuenta con casi 700.000 seguidores en su perfil de Instagram, un gran apoyo que refuerza la idea de que es una de las chicas favoritas a ganar la corona. La estudiante de Odontología dijo en entrevistas a varios medios venezolanos –entre ellos El Universal de Venezuela– que quiere ser recordada como "una miss que no se dejó llevar por las críticas". Habach también mencionó que aspira a "estar en televisión o tener un programa sola". Mariam viajó a Filipinas acompañada de su novio.
Miss Colombia: 389.000 seguidores
Andrea Tovar, de 23 años, es la representante colombiana. Andrea es diseñadora industrial y cuenta con el apoyo de casi 400.000 seguidores en Instagram, quienes se encargan de llenarla de positivismo con sus comentarios. La representante colombiana que aspira a ser la sucesora de Pia Alonzo Wurtzbach relató al diario El País de Colombia que "su voluntad es fuerte al igual que su raza". "Vengo de una familia pluriétnica: mi mamá es negra, mi papá tiene rasgos indígenas y es de antepasados indígenas también; esa es una mezcla muy colombiana y eso quiero mostrarlo desde mi raza".
Andrea aseguró que su "potencial está en hablar desde el corazón; yo no voy a ser una 'reinita' má". En los últimos días Tovar fue blanco de críticas por su pronunciación en inglés.
Miss Brasil: 291.000 seguidores
Raissa Santana de 21 años es la digna representante brasileña. La morena cuenta con estudios en mercadeo; además, disfruta de jugar baloncesto y de la cocina. Ella es la tercera latina con más seguidores en Instagram, espacio en el que comparte todos los pasos que da rumbo a la final del Miss Universo, en los que luce looks frescos y atinados.
Miss Perú: 152.000 seguidores
Valeria Piazza de 26 años cuenta con una licenciatura en Comunicación. La chica originaria de Lima no ha recibido solamente halagos de sus seguidores. Hace varios días una usuaria la llamó "fea", de modo afable Piazza contestó que "no se sentía fea. Estoy en Miss Universo y disfrutando de cada minuto". Por otro lado, están sus fieles seguidores quienes la animan a seguir adelante. De ganar, Valeria estaría llevando la segunda corona de Miss Universo a su país, 60 años después del triunfo de la peruana Gladys Zender en el año 1957.
Miss Ecuador: 85.000 seguidores
A sus 21 años Connie Jiménez es Ingeniera en Administración de Agronegocios. La ecuatoriana ha demostrado su fortaleza al decidir acudir al concurso universal luego de perder a su novio Alfredo Vera (quien fue productor audiovisual del Miss Perú) hace poco menos de dos meses en un accidente de tránsito. Connie usó precisamente su Instagram para compartir una fotografía en la que aparece junto a su novio con la leyenda: "Te veo pronto, mi ángel. Todo lo que se viene será por ti". El apoyo de sus seguidores está presente en la recta final del Miss Universo.
Miss República Dominicana: 70.000 seguidores
Rosalba "Sal" García se ha dedicado a hacer carrera en el mundo de la moda. La dominicana de 24 años dio de qué hablar semanas atrás pues al tener inconvenientes económicos para realizar el viaje hasta Filipinas, decidió crear una cuenta en Internet en la que solicitó la ayuda de los internautas para recibir los $10 mil necesarios para costear su viaje y participar en Miss Universo. Actualmente "Sal" se encuentra en Filipinas luchando por coronarse como la más bella del universo.
Miss México: 59.000 seguidores
Aunque Kristal Silva no maneja su propio Instagram existe una cuenta en la que se comparte cada uno de los pasos que la mexicana de 25 años da en las semanas previas a la gran final del Miss Universo.
La estudiante de Administración de empresas aseguró en entrevista con el programa mexicano Hoy que ha "aprovechado las herramientas que Nuestra Belleza México me ha ofrecido, creo que voy muy preparada en todos los aspectos. Ha sido un proceso largo, un proceso donde he aprendido grandes cosas".
Miss Argentina: 52.000 seguidores
Estefanía Bernal de 21 años es la representante argentina. Actualmente estudia comunicación, pues tiene como objetivo trabajar como productora televisiva. Bernal, quien nació en Buenos Aires, se dedica al modelaje. Meses atrás, en una entrevista posterior a su triunfo como Miss Argentina, declaró en el programa Teleshow que "quería ganar, representar a las mujeres del mundo, usar mi voz para luchar por nuestros derechos".
Centroaméricanas
Las representantes de la región cuentan con un apoyo importante en la red social Instagram. Los seguidores de las misses de Centroamérica van desdes los 5.000 hasta los 35.000.
La panameña Keity Drennan encabeza la lista de las centroamericanas más seguidas. Ella cuenta con casi 36.000 seguidores. Miss Nicaragua, Marina Jacoby, suma cerca de los 30.000 fans en su Instagram.
Sirey Moran, Miss Honduras, alcanzó los 20.000 seguidores luego de sus constantes publicaciones mientras vive la experiencia del Miss Universo. Por su parte, Virginia Argueta, representante de Guatemala, está por alcanzar los 15.000 seguidores tras mostrar a través de imágenes y videos su desempeño semanas antes de la gran final del Miss Universo.
LEA: Miss Costa Rica se midió de tú a tú con la actual Miss Universo
La costarricense Carolina Rodríguez sobrepasó recientemente los 5.000 seguidores. Ella es la centroamericana con menor cantidad de fans en Instagram. La tica incrementó su actividad en la red social dessde su llegada a Filipinas. En las últimas semanas se ha dedicado a compartir cada una de las experiencias que vive en el concurso de sus sueños, sus imágenes y videos cuentan con cientos de me gusta.