San José
La joven Nia Sánchez, de 24 años, fue coronada anoche en Luisiana como la nueva Miss Estados Unidos, y dentro de su curriculum de concursos de belleza, surge el dato curioso que una costarricense la había vencido tiempo atrás en un certamen en Ecuador.
Se trata de Nancy Montero, la bella modelo y administradora de empresas, quien fue su compañera en el concurso Miss Turismo Latino 2009 y que la nacional se dejó la corona, cuando quedó tomada de las manos junto a la estadounidense, quien fue segunda en esa ocasión.
Ahora, Sánchez, de raíces latinas, nacida en California, pero quien representó al estado de Nevada en la edición 63 del Miss USA (Miss Estados Unidos), cobró fama mundial al ganar ese destacado certamen y sellar su pase al Miss Universo 2014, cuyos organizadores no anunciaron tampoco la sede y fecha del máximo evento.
Montero, quien está en México por motivos de trabajo y fuera primera finalista en el Miss Costa Rica 2009 (cuando ganó Jéssica Umaña), dijo esta mañana a La Nación estar sorprendida al enterarse cómo una colega suya llegará a lo más alto al imponerse en ese mediático certamen.
"Me sorprendió mucho. No pude ver el Miss USA aquí pero luego cuando busqué, no podía creerlo. Yo quedé tomada de las manos con ella en el Miss Turismo Latino 2009, ese año gané mejor figura y ella fue virreina (segundo lugar). Esa vez compartimos muy poco, ella era muy callada. Es una chica linda, muy hermosa y está mucho más bonita ahora. Antes era rubia, ahora el castaño le sienta muy bien. Además yo tenía 24 y ella 19, la mentalidad es diferente", recordó Montero.
Nancy agregó que esos concursos son importantes porque sirven de fogueo para las participantes, con miras a grandes eventos como los concursos nacionales que dan pase al Miss Universo. Incluso, la actual Miss Costa Rica Karina Ramos compitió en el Miss Turismo Latino 2013 y quedó como tercera finalista.
"Esos eventos sirven para tomar experiencia y tomar fuerza para otros más grandes. Qué bueno que Nia ganó, dio un paso muy importante para consolidarse. Físicamente está mejor que en el 2009, más tonificada", agregó la alajuelense.
Montero viene de ganar un concurso hace dos meses en Panamá de una franquicia hotelera, el Miss Wyndham Playa Blanca, donde compitió contra 14 candidatas y ganó importantes premios.
Por su parte, Nia Sánchez venció a 50 candidatas americanas. Ella mide 1, 72 metros de estatura según datos arrojados del evento, tiene siete años de experiencia como modelo y es cinturón negro cuarto "dan" de taekwondo.
Sánchez contestó que las mujeres deben aprender a defenderse por ellas mismas para enfrentar el problema de la violación en campus universitarios.
Luego de recibir el cetro y la corona dijo a periodistas que alguna vez, cuando era niña, vivió en un albergue para mujeres con su madre y a los ocho años de edad comenzó con las lecciones de taekwondo para aprender a defenderse ella misma y ganar confianza.
Ya a la edad adulta ha colaborado como voluntaria en centros de asilo, enseñado a las residentes cómo defenderse, y a los niños a identificar a extraños peligrosos.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/06/09/1768466/miss-nevada-nia-sanchez-gana-concurso.html#storylink=cpy