Es imposible que el emplumado traje que lució ayer en Rusia la Miss Costa Rica, Fabiana Granados, pase inadvertido. Con lo que no contaba la tica ni la organización del certamen en Costa Rica, es con la lluvia de críticas que se difundió como la pólvora en redes sociales.
Tremenda sorpresa se llevaron los diseñadores panameños Horacio Prado y Cristo Athanasiadis cuando vieron que sus amigos en Facebook comenzaron a postear fotos del vestido que diseñaron y confeccionaron en el 2010 para el Festival de la Luz.
En esa ocasión lo uso la presentadora Natalia Álvarez, en la carroza de la Municipalidad de San José.
Prado, diseñador original, no sabía que ese traje viajaría hasta el máximo certamen de belleza, con algunos cambios incorporados; mas no le importó y le restó importancia a la polémica, según le confirmó vía telefónica a Viva .
El trago amargo del día fue para la gerente de imagen de Teletica, Gabriela Alfaro. En el crédito del traje en el desfile preliminar de Miss Universo apareció por error el nombre de Daniel Cortina, otro diseñador panameño que colabora con la Municipalidad de San José en la producción del Festival de la Luz.
Al final del día, Alfaro tuvo que enviar un mensaje a Miss Universo para aclarar la confusión.
Según explicó Alfaro a este medio, la municipalidad les ofreció el vestido exótico y la ayuda del diseñador Cortina. “Dimos por un hecho que era él porque nos estaban diciendo que nos podía ayudar a empacar el traje”, aseguró.
“Él nunca dijo que él no era (el diseñador del vestido). Fue hasta hoy (ayer) que le dijimos y le encaramos cuando estaba saliendo eso en redes”, continuó Alfaro.
Al respecto, Cortina insistió en que no era la persona indicada para revelar que el traje era obra de Prado y que, además, eso no le competía a él. “Sé que no está bien porque no era una confección mía, pero yo no era la persona autorizada para decir algo. No es justo que se vaya a estigmatizar a un cristiano que viene a colaborarles a este país”, dijo anoche, al responder una consulta telefónica de este medio.
La equivocación en el crédito tampoco molestó a Athanasiadis, quien estuvo a cargo de la confección en el 2010. “Este vestido fue confeccionado en Costa Rica y es propiedad de Costa Rica. Es más, creo que es buena acción de parte del Gobierno apoyar a su Miss, que sale a representar a su país, así que debe de ser tener todo el apoyo”, dijo en su cuenta de Facebook .
Más críticas. Aparte de la polémica por representar a Costa Rica en Miss Universo con un traje de diseñadores panameños y además usado hace tres años, otras de las críticas se centraron en lo poco que representa a la cultura tica.
Aunque el atuendo fue inspirado en un cisne, según Prado; la organización de Miss Costa Rica justificó que representa más bien a la espátula rosada, ave de Costa Rica.
Para Johnny Murillo, diseñador tico, el vestido no tiene nada que ver con la esencia costarricense ni mucho menos con la fauna nacional. El experto afirmó que en vez de rosado, debió tener colores como naranja, amarillo o verde. Además, dijo que los detalles en tono dorado aluden a la cultura egipcia.
“El traje parece más de carnaval o medio de cabaret. Ciertamente, no veo nada que represente nuestra cultura en ese traje”, agregó.
El diario inglés The Telegraph coincidió –con gran sarcasmo– en que el vestido no remite a la cultura nacional . “Es genial ver a Miss Costa Rica darle un segundo aire a los trajes de boda de Jordania, pero alguien debería decirle a la pobre muchachita que agitar los brazos no la hará volar”, apuntó.