A partir de hoy y durante los restantes sábados de marzo, la Universidad Latina de Heredia será la sede de una competencia de estudiantes de Gastronomía, con el fin de elegir a uno que represente al país en un concurso mundial de cocina, que se realizará en Budapest, Hungría.
Se trata del Jeunes Chef Rôtisseurs, organizado por la Chaîne des Rôtisseurs, asociación de chefs profesionales y no profesionales con más de 25.000 miembros en el mundo. Su sede en Costa Rica aceleró el paso para enviar, por primera vez, a un tico menor de 27 años a la competencia.
Carlo Di Bartolo, chef organizador del concurso, explicó la dinámica de esta eliminatoria, que tomará lugar de 8 a. m. a 3 p. m.
“Los participantes todos superaron el segundo año de carrera y aprobaron la materia Gastronomía II, que es la parte más alta de la cocina francesa. Son 30 en total, y participará 10 cada sábado”, detalló el organizador.
Cada estudiante tendrá tres horas para confeccionar una entrada, un plato fuerte y un postre, que deberán servirles a cuatro jueces.
Habrá seis miembros del jurado: cuatro de degustación y dos de piso (en la cocina, supervisando el proceso de elaboración de los platos).
Algunos de los aspectos que evaluaran son sabor, presentación, técnica de cocina, organización de la cocina, higiene y manipulación de los alimentos.
La chef Alexa Quirós, quien, junto a Di Bartolo, será juez de piso, expresó que estará muy atenta a detalles como el tiempo y el no desperdicio de los productos.
“Ellos deben usar el 50 % de los ingredientes de la ‘canasta misteriosa’; esta es una canasta con los productos que los participantes deben usar, pero no saben que hay dentro hasta que empieza la eliminatoria. Me fijaré en la higiene, en su profesionalismo, en cómo manejan la presión”, argumentó Quirós.
El ganador se revelará el 30 de abril, y asistirá al Jeunes Chef Rôtisseurs internacional, que se efectuará en Hungría, el 11 de setiembre.
El año pasado este evento reunió a 55 países. Di Bartolo dijo que, por un tema de tiempo, solo se incluyó a estudiantes de la U Latina, pero que para el próximo año esperan integrar a otras escuelas del país.