Entretenimiento

El Punto: éxtasis para el paladar; alimento para el alma

El restaurante, ubicado en Guachipelín, redefine la experiencia de comer con una carta de cocina de autor y un interés artístico

EscucharEscuchar
El chef Rodrigo Montesinos es el talento detrás de todas las creaciones culinarias de El Punto. (Jorge Navarro)

La luz entra por las amplias ventanas para llenar de vitalidad las coloridas paredes y el arte sobre los platos. Se funde con los aromas y, sobre todo, con un crisol de sabores capaz de excitar los más refinados paladares.

El Taller Gastronómico El Punto, ubicado en Guachipelín de Escazú, tiene una máxima: para tener una verdadera experiencia culinaria, es necesario utilizar todos los sentidos y olvidar aquella idea de que la comida concierne tan solo al gusto.

“Cuando comes con los cinco sentidos, estás trascendiendo y alimentas no solo el cuerpo, sino el alma. No es una comida de trámite”, comenta Jimena Montesinos, copropietaria del restaurante que hasta hace dos meses se localizaba frente al colegio Blue Valley.

Ahora, en un nuevo local ubicado 150 metros al sur del centro comercial Distrito 4, el arte se convirtió en el complemento perfecto de la hora del almuerzo o de la cena.

El arte es uno de los componentes centrales del nuevo local de El Punto. (Jorge Navarro)

Hay un salón monocromático contemporáneo; otro con una decoración más acogedora; un espacio para la mixología; una terraza al lado de los cultivos de hortalizas y especias que se usan en la cocina, y una mesa que atrapa las miradas más antojadizas: la de cocina fría, o en palabras más simples, la de los postres.

De acuerdo con Montesinos, la idea es brindar una experiencia completa al comensal, por lo que un pastelero o el propio chef, su hermano Rodrigo Montesinos, preparan los manjares a la vista de todos.

El cheesecake se compone de una cama de galleta, cilindros de cacao rellenos de mousse de queso y helado de frambuesa. (Jorge Navarro)

El cheesecake es uno de los platillos más emblemáticos del lugar. Fue diseñado por Rodrigo durante su estancia como sous-chef en el restaurante Kokoxta, en el País Vasco, galardonado con la estrella Michelin.

Pero antes de aventurarse con la cuchara, el paladar debe limpiarse de los sabores más fuertes de carnes o mariscos. La elección del chef Montesinos es una espuma de coco, sobre una cama de galleta de curry, rematada con helado de yerbabuena y limón.

También son insignes el salmón gravlax, con marinada noruega; las croquetas, suspendidas en un pincho metálico y envueltas por una nube de hielo seco; el lechón, una carne que se sirve tras 12 horas de cocción; o un gin tonic , esta vez con un toque de culantro y jalapeño.

“Queremos dar nuevas experiencias, con otras técnicas y otras texturas”, afirma el chef. “Lo que nos apasiona es ver que a la gente le movemos”.

LE RECOMENDAMOS

Alajuelense le responde al presidente de Puntarenas FC y dice no entender sus quejas y ocurrencias

Marco Vásquez dio la posición oficial de Liga Deportiva Alajuelense de cara al partido contra Puntarenas FC del domingo 27 de abril.
Alajuelense le responde al presidente de Puntarenas FC y dice no entender sus quejas y ocurrencias

Comisión Nacional de Emergencias declara alerta roja en el volcán Poás

Las autoridades intensifican la vigilancia tras erupciones que superaron los 4.000 metros de altura. Se advierte sobre riesgo por ceniza, gases y lahares en cantones cercanos.
Comisión Nacional de Emergencias declara alerta roja en el volcán Poás

Director del OIJ responde ataques de Chaves: ‘Vergonzoso es irse en 4 años con pensión sin haber cotizado’

El director del OIJ, Randall Zúñiga, rechazó los ataques del presidente Rodrigo Chaves contra el proyecto que permite la pensión anticipada para agentes judiciales.
Director del OIJ responde ataques de Chaves: ‘Vergonzoso es irse en 4 años con pensión sin haber cotizado’

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.