España organizará las I Olimpiadas Gastronómicas, a las que se ha invitado a 24 países que competirán en 2015 en Madrid por subirse al podio en las categorías de cocina, repostería, jefatura de sala, sumillería y coctelería.
Los países seleccionados para participar, además de España, son: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Suecia, Turquía, Estados Unidos, Brasil, Argentina, México, Perú, Colombia, Venezuela, Chile, Cuba, Japón, China y la India.
Las I Olimpiadas Gastronómicas, cuyas bases redactarán en los próximos cuatro meses la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía, junto con otras federaciones implicadas, como la de sumilleres y la de cocteleros, se presentarán oficialmente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en 2014.
Dado que se trata "de un evento de gran envergadura", dijo el presidente de Facyre, Mario Sandova, necesita del apoyo económico de "instituciones y empresas".
Por el momento, añadió, la recepción del proyecto ha sido "muy buena" entre ellas y las Academias de Gastronomía de los países participantes y sus embajadas colaborarán.
El presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, auguró que será "un tema estrella" que"promoverá la gastronomía española y su principal activo, sus cocineros", además de "fomentar el turismo" ya que, ha recordado, la cocina del país es el segundo factor más valorado por los visitantes extranjeros.
Considera que también será un refuerzo para atraer a turistas de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos de 2020, ya que se ha mostrado convencido de que "Madrid ganará" en esta cuarta candidatura, la tercera consecutiva tras 2012 y 2016.