La Habana
El escritor cubano Leonardo Padura declaró este miércoles estar "muy gratificado" y satisfecho por ser el primer escritor cubano que gana el premio Princesa de Asturias de las Letras, lo que comparó con estar "en el tridente del Barça".
"Me siento realmente muy gratificado con un premio como éste, que es uno de los más importantes en literatura que se dan en el mundo", declaró a la AFP Padura , de 59 años.
El autor de "El hombre que amaba los perros" destacó que el premio que le otorgó la Fundación Princesa de Asturias "es el resultado del trabajo de muchos años, la obra de una vida, y ser el primer escritor cubano en obtenerlo es algo que me satisface muchísimo".
"Con este premio estoy en el tridente del Barça", agregó el también periodista y Premio Nacional de Literatura 2012, aludiendo al famoso trío Ofensivo Messi-Suárez-Neymar.
En la argumentación del premio, la Fundación valoró el "diálogo y la libertad" de la obra de Padura , quien ha alcanzado un gran éxito internacional con su serie de novelas policíacas, que le han servido para "interpretar y reflejar la realidad cubana".
"Creo que mi literatura siempre ha tratado de dar una mirada a la realidad cubana y de un entendimiento de esa realidad a través del diálogo y de la comprensión", explicó el escritor.
Padura es uno de los escritores más publicados dentro y fuera de Cuba, y es mirado con recelo por sectores duros del gobierno comunista debido al fondo crítico y social de sus novelas, de estilo policial, mientras que recibe frecuentes ataques de sectores del exilio anticastrista.