Redacción
La XVII Feria Internacional del Libro se celebrará del 2 al 11 de setiembre en la Antigua Aduana. Así informaron este miércoles la Cámara Costarricense del Libro y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) por medio de una publicación en la página de Facebook de la feria.
"En los próximos días se les dará más detalles para que formen parte de este evento literario", agrega el mensaje en redes sociales. La feria es una coproducción de la Cámara y el MCJ desde su edición del 2013.
El mayor encuentro editorial del país se iba a realizar originalmente en junio. Sin embargo, en mayo, el MCJ informó que en la Aduana se realizarían reparaciones del sistema eléctrico de la nave principal del complejo cultural de junio a agosto.
Debido a este contratiempo, el MCJ propuso dos fechas de inicio en noviembre; no obstante, la Cámara prefirió que se mudara a setiembre para que no chocase con otras ferias internacionales, como la de Guadalajara. "Esperamos que sea un éxito como todos los años", dijo Luis Bernal Montes de Oca, de la Cámara.
El anuncio final de la fecha llega a menos de dos meses del comienzo de la actividad. ¿Representará esto un problema para la organización? "No, no creo. La feria tiene un mecanismo de operación que se viene manejando año con año", dijo el representante.
Lo que sí impidió el cambio de fechas fue contar con un país invitado. "No, no hay país invitado. No podíamos invitar a ningún país no teniendo una fecha clara. Hay que decirles con suficiente antelación para que se establezca todo lo que eso implica", explicó Montes de Oca. "Estamos viendo posibilidad de que el año entrante podamos definir el país con mucha antelación", dijo, pues hay muchos "interesados".
No obstante, sí habrá un país con especial prominencia: Costa Rica. El representante de la Cámara explicó que con motivo de varios aniversarios literarios ticos –100 años de Yolanda Oreamuno y Ninfa Santos, 30 años del fallecimiento de Carlos Luis Fallas y otros– se dará preponderancia a las letras costarricenses.
Según Luis Bernal Montes de Oca, la conferencia de prensa oficial se realizará la primera semana de agosto. El año pasado, el MCJ invirtió ¢65 millones en la actividad, que reúne a editoriales estatales y privadas, librerías grandes y pequeñas y otras empresas dedicadas a la industria editorial en el país.