La poesía enamora, educa, denuncia, crea belleza y comunica. Es la máxima expresión del género lírico. Es magia y crea magia.
La festividad anual que la honra y que reconoce a quienes la escriben abre su telón hoy en el Teatro Melico Salazar.
VEA: ‘¿Qué es la poesía?’ del XIV Festival Internacional de Poesía de Costa Rica
A las 7 p. m. en ese recinto josefino, se inaugurará la décimo cuarta edición del Festival Internacional de Poesía, que este año tiene por lema La juventud tiene la palabra.
La fiesta de los versos recorrerá Costa Rica de la mano de 15 poetas internacionales, del costarricense Alfonso Chase –homenajeado como poeta costarricense invitado– y de decenas de autores ticos.
La agenda de actividades incluye recitales, presentaciones y talleres comunitarios, que permanecerán en distintas zonas del país hasta el 19 de octubre. Las entradas son gratuitas y para el público general.
LEA TAMBIÉN: Festival Internacional de la Poesía quiere enamorar al público con jugosa agenda
Los extranjeros que participarán en el festival son Hassan al-Matrooshi (Omán), Raúl Campoy y Paula Bozalongo (España), Waldo Leyva y Jamila Medina (Cuba), Osvaldo Hernández (El Salvador), Roberto Arizmendi y Fabián Villegas (México) y Mayda Colón (Puerto Rico).
También estarán Benmoussa Ouidad (Marruecos), Fabricio Estrada (Honduras), Fernando Vargas (Colombia), Yvelisse Fanith (República Dominicana), Nouri Jarah (Siria) y Carla Pravisani (Argentina).
El poeta Alfonso Chase se encargó ayer de dar la bienvenida a los hacedores de versos con un poderoso discurso.
“Este festival es un hito en la vida cultural de un pequeño país. En esta actividad, todavía no se diluye el poeta en medio de todo un aparato de entretenimiento (…) Bienvenidos a Costa Rica, un país maravilloso por una sola cosa: no tiene ejército”, dijo el destacado autor nacional.
Versos al alcance de todos. Julieta Dobles, escritora y presidenta de la Fundación Casa de Poesía –organizadora del festival–, detalló que los poetas y protagonistas de esta edición provienen de distintas partes del mundo, con el fin de ampliar la perspectiva de los amantes de la poesía y curiosos.
“Creemos que la poesía debe ponerse al alcance de la gente, hasta de la más humilde. Las personas encontrarán en la poesía una resonancia de su alma y en todo ser humano debe repercutir, ese es el éxito de la poesía”, comentó Dobles.
En ese sentido, esta fiesta busca convocar a cientos de personas en todos los sitios donde tendrá actividad: escuelas, colegios, cárceles y casas de cultura de Alajuela, Belén, Liberia, Nicoya, Heredia, Hatillo, San José, Quepos, Tres Ríos, Tortuguero y Monteverde, entre otros.
Algunas de las sedes que albergarán este evento tendrán la visita de los delegados internaciones.