Tras cinco años de siembra tenaz, el escritor y director de la revista Literofilia.com, Warren Ulloa Argüello cosecha réditos por su trabajo tenaz.
A partir del 15 de febrero, el sitio web de Literofilia se verá diferente y recibirá nuevos talentos en sus columnas. Además, en marzo, el sello de la revista coordinará junto al Centro Cultural de España con sus ciclos de charlas dirigidas al sector literario.
Por medio de patrocinios con empresas privadas, Ulloa Argüello aspira a contratar escritores para continuar con sus secciones fijas y, a través de la cobertura de festivales regionales, cautivar lectores y colaboradores de la región.
“Queremos crecer esos números, queremos llegar más a Mesoamérica”, dice de las cifras de visitación del sitio, las cuales, afirma, varían entre los 21.000 y 35.000 visitantes mensuales.
Ulloa Argüello comenzó el proyecto de Literofilia como un blog hace cinco años. La dedicación, la inversión desinteresada de empresarios de Belén –cantón en el que reside el escritor– y la afiliación con escritores como Carla Pravisani, quien coeditó la revista en sus primeros años.
“Me satisface ver que han pasado generaciones dentro de la revista y que han hecho trabajos muy interesantes”, asegura.
Primer impreso. Para el próximo noviembre, Literofilia publicará una recopilación de las entrevistas que ha difundido desde su sitio web.
El proyecto recibió apoyo económico de las becas del Colegio de Costa Rica (¢3,5 millones), institución adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud.
Ulloa Argüello lo describe como un ejemplar en formato tabloide que privilegiará fotografías junto con los textos.
Entre otros apoyos, el director de Literofilia menciona una nueva alianza con la librería Da Capo –marca secundaria de la Librería Internacional que tiene un catálogo de editoriales más especializadas–.
LEA: Librerías se enfocan en nichos de lectores más selectos
Ulloa Argüello destaca las conexiones que ha tenido Literofilia en estos cinco años con actividades internacionales para lograr este nueve patrocinio. Enumera los espacios Centroamérica Cuenta, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Festival de la Palabra y la Feria del Libro de Panamá, entre sus vínculos más importantes.
“Ya Literofilia tiene cierta imagen y cierto respaldo. Tenemos el reconocimiento del Colegio de Periodistas como un medio diferenciador”, detalla. “Han habido golpes certeros muy orgánicos”.
No obstante, también aspira a una mayor “profesionalización” del sector literario.
“Yo siento que hace falta mucha revista literaria. Me duele mucho que Buensalvaje saliera de circulación. Ojalá que alguien que tenga ese gusto, que sepa de literatura especializada, lo retome”, asegura.
LEA SOBRE EL TEMA: Revista literaria 'Buensalvaje' lanza edición costarricense