La tercera edición del poemario La quinta esquina del cuadrilátero significa para la poetisa Paola Valverde una provechosa oportunidad para sus textos.
En primer lugar, porque ha podido revisarlos. Después de la edición que realizó la editorial tica Arlekín en el 2013, asegura que ha tenido “el chance de dejarlo respirar”.
Poesías reviven las anécdotas del bar ‘Rayuela’
En segundo lugar, el libro ha sido acogido en España por la Editorial Lápices de Luna, la cual ha velado por cada detalle gráfico de esta versión, incluyendo una narración paralela con las ilustraciones de María Kings, artista gaditana.
En el universo de La quinta esquina del cuadrilátero, el boxeo se convierte en una fuerza del amor, el instrumento personal de la Perra de Pavlov, una luchadora empoderada por su oficio para no dejarse derrotar.
Valverde se abocó durante seis años a investigar el mundo del boxeo para escribir los poemas. Su abordaje del tema le llamó a la atención al periodista de la agencia Efe, Miguel Ángel del Hoyo, quien puso en contacto a la poetisa con la editorial.
Antes de presentar los textos, la poetisa limpió los poemas originales (un cambio sustancial es que eliminó la puntuación) y añadió otros poemas.
“Ha sido un lujo trabajar con ellos; es una editorial pequeña que viene con muchísima fuerza”, aseguró Valverde vía telefónica desde España. “La editorial cuida muchísimo los detalles y sacan pocos libros al año porque los hacen completamente ilustrados. María Kings leyó el libro, se metió en el personaje, me pasó los bocetos y me pareció impresionante. No lo hubiera podido expresar mejor”.
Kings ilustró a la Perra de Pavlov con un rostro de perro y un cuerpo humano. Se basó en el estilo de antiguos manuales de boxeo e influenció sus trazos con las imágenes de cómics de pelea.
“La raza que enfoco para el híbrido es el galgo porque en España ese perro representa la lucha continua: son perros abandonados cuando ya no sirven para cazar, son sometidos a duras pruebas y, si no cumplen, los abandonan”, explicó Kings.
“Quería representar fortaleza, supervivencia y decadencia: ese es el campo de batalla, esa es la quinta esquina del cuadrilátero”, agregó la artista.
La primera presentación del libro en tierra española se realizará el viernes 13 de mayo en el restaurante madrileño “El dinosaurio todavía estaba allí”.
Valverde participará en esa actividad y las dos siguientes que se realizarán en Cádiz y Córdoba; asimismo, irá al Festival Internacional de Poesía de Granada junto con su esposo, el poeta Dennis Ávila.
En Madrid, el libro será presentado por Valverde y el escritor Jon Andión ; en Cádiz, compartirá con Âvila y Paco Ramos Torrejón y, finalmente, en Córdoba, estará acompañada de Joaquín Pérez Azaústre , destacado novelista, ensayista y poeta, quien también escribió el prólogo para esta edición.
En Costa Rica, el poemario llegará para la Feria del Libro.