La música chiqui chiqui y romántica de la década de los 80 no es extraña para Ariel Céspedes, de 22 años.
Aunque cuando nació y durante su infancia y juventud no vivió en carne propia la época dorada de la música costarricense, este muchacho creció escuchando éxitos como La avispa o María y, la noche de este sábado, tendrá la oportunidad de dirigir a los grandes exponentes de esos temas en el Estadio Nacional, en el concierto AuténTicos por siempre.
Ariel es hijo de Lelis Céspedes, de la Banda Chiqui Chiqui , y siente que esta experiencia de departir con estos artistas nacionales será única. Céspedes también es el encargado de marcar el ritmo de una selección de músicos sinfónicos que acompañarán a los solistas y agrupaciones en el show .
ACCESE: Las glorias de la música tica invaden el Estadio Nacional
Creció escuchando esta música, la conoce bien, pero, ¿cómo se siente tener la oportunidad de dirigir a estos artistas nacionales?
Para mí es todo un privilegio; desde pequeño crecí con esta música y la respeto mucho. Fue como toda una sorpresa porque solo iba a transcribir la música para la orquesta y terminé dirigiéndolos a todos.
¿Qué sentimientos le provocan estas canciones?
Es como si uno se pudiera meter en una radio vieja: se escuchan los timbres de las voces de esos artistas y suenan exactamente igual. Compartir con ellos, los chistes que cuentan y sus experiencias lo hacen a uno disfrutar mucho y lo transportan en el tiempo.
¿Cómo ha vivido la experiencia al ser de generaciones tan diferentes entre ustedes?
En la orquesta sinfónica habemos personas de diferentes edades: en los 20, los 30 y los 40, y todos nos identificamos con una o dos canciones.
”Me gusta mucho ver a los músicos jóvenes cantar las canciones mientras estamos ensayando; eso demuestra la calidad del legado que estos artistas han dejado en la historia nacional. Ojalá los músicos más jóvenes podamos seguirle dando continuidad a estas piezas artísticas”.
¿Alguna pieza en especial le mueve las emociones?
De la Banda Chiqui Chiqui Los romances , que interpreta Freddy Rojas; María , de Rogelio Cisneros, y de las que canta Rooper Cisneros me identifico mucho con Secretos de amor y Te amo.
¿Los admira?
Claro que sí, son artistas con grandes trayectorias. La música que nosotros disfrutamos hoy en los conservatorios de música y en escuelas no sería posible sin mucha de la influencia de ellos que se preocuparon por prepararse e imponer estilos. Cada uno de ellos es muy representativo para el arte costarricense.
¿Cuál de los temas de chiqui chiqui le gustan más?
Definitivamente identifico a mi papá y a su grupo con La Avispa y la famosa Julieta-ta .