Tal como sucedió hace poco más de tres años, Calle 13 ambiciona tomar el timón de la música latina de la mano de un sencillo volcado al rock con una letra irreverente.
En el 2010 era Calma pueblo , una visceral canción de protesta contra la corrupción que se vive dentro y fuera de la esfera política. Ahora, es Multi-Viral , pieza en la que el grupo comparte créditos con el australiano Julian Assange, activista y fundador de WikiLeaks.
Mediante menciones a movimientos sociales de reciente formación –como #YoSoy132, en México, y el 15M, en España–, Multi-Viral es el transporte de una diatriba que tanto la banda puertorriqueña como Assange emprenden contra la manipulación periodística y el poco eco que el desencanto social, político y económico de las masas tiene actualmente en los medios.
Hace un año, el fundador de WikiLeaks vive en la embajada ecuatoriana, en Inglaterra, luego de solicitar asilo político a la república sudamericana. René Pérez (cuyo alias es Residente), cantante de Calle 13, viajó hasta allá para componer el tema en conjunto, en una reunión que se transmitió por Internet y en la que el público del grupo aportó inquietudes y comentarios.
Según declaraciones de Pérez a El Diario , de España, él considera que Assange confirmó algo que muchos sospechaban: “La mentira que existe dentro de la prensa, de mucha prensa, no toda. La manipulación y cómo unos pocos controlan los medios de comunicación en muchos países; cómo los gobiernos también controlan los medios”.
Al igual que pretendía el australiano con WikiLeakes, Calle 13 busca que la gente “levante un cuestionamiento, que este sea un tema a discutir y que se difunda”, según declaraciones de Eduardo Cabra a la agencia EFE, contraparte de la banda, conocido como Visitante.
“El tema habla sobre coraje, conectividad y soluciones pacíficas, pero con fuerza”, alega Residente. “Está bien difícil hacer un tema sobre los medios que no sea aburrido, que sea entretenido, que la gente lo sienta y que no sea ‘panfletero’, en el sentido clásico de la lucha, de los rebeldes. Hay rebeldes que siguen tanto al pie de la letra la supuesta rebeldía que terminan no siendo rebeldes, terminan haciendo lo mismo que en los años 50”, agregó.
Para el artista, la canción no es para la prensa, es para la gente. “Es un tema para decirle a la gente que estén pendientes, que no se fijen en un solo medio, que busquen la información en diferentes medios, que tengan dudas, que duden. Es importante dudar de la información. La gente puede ir a la guerra a morir defendiendo información falsa. Así de grande es la cosa, hasta ese nivel llega. Ese es el mensaje: que no confíen”, dijo a El Diario .
Multi-Viral es el primer extracto del quinto disco de Calle 13, que saldrá en algún momento del 2014. En el tema colaboraron la cantante israelí Kamilya Jubran y el guitarrista Tom Morello, de Audioslave y Rage Against the Machine.