Las Vegas
Una de las palabras que más se escuchó en la noche fue gracias. Gracias por las enseñanzas, por el compromiso con la libertad, por las letras poéticas, por la música... y por el premio, expresó Joan Manuel Serrat.
Con agradecimientos, recuerdos, revelaciones, alegría y mucha música, estrellas de Latinoamérica y España honró este miércoles en la noche a Joan Manuel Serrat como Persona del Año 2014 de la Academia Latina de la Grabación, una de las distinciones más importantes para los artistas de habla hispana.
Desde Joaquín Sabina hasta Rubén Blades, pasando por Jorge Drexler, Andrés Calamaro, René Pérez, Pablo Alborán, Diego Torres y Vicentico, entre otros, se deshicieron en elogios para Serrat durante una gala a la que asistieron varios cientos de artistas y personalidades de la industria.
Serrat, que se mantuvo sentado durante gran parte de la velada, sólo subió al escenario para recibir un trofeo de manos de Laura Tesoriero y Neil Portnow, presidente de la Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Grabación, y posteriormente interpretó su emblemática canción Mediterráneo, a pedido del público.
"Muchas gracias, me siento muy feliz, muy honrado esta noche. Es muy emocionante para mí. Por primera vez asisto a un concierto mío en el que no canto", manifestó el artista catalán, refiriéndose a la gala en la que otras estrellas interpretaron algunos de sus éxitos más resonados.
Tras pedirle a los espectadores que se sentaran porque "esto da para largo", explicó que canta por el gusto de cantar, para compartir historias con la gente, y que escribe canciones porque sencillamente es echar para afuera lo que lleva adentro.
Preguntó cómo podría retribuir tanta felicidad al público, y tras escuchar un fuerte aplauso se dispuso a cantar junto a una orquesta que no conocía, pero que había interpretado ya varias de sus canciones con los artistas que lo honraron. El público se lo agradeció con un aplauso que pareció interminable. Serrat se fue y terminó la gala.
Pero antes, una constelación de estrellas interpretó algunas de sus canciones e hizo bailar desde las sillas al público durante gran parte de la casi hora y media que duró el concierto, realizado en la víspera de los Grammy Latino.
"Serrat me parece el mejor escritor de canciones de lengua castellana, un maestro del texto... inigualable", expresó Drexler en la alfombra roja.
El artista catalán, que ha dejado una marca en generaciones de músicos y fanáticos a través de sus cinco décadas de trayectoria, recibió el galardón por sus logros musicales y sociales y por sus contribuciones a la cultura iberoamericana.
"(Serrat) es un espíritu tan valiente, tan rebelde, sus canciones son vigentes. Es un artista eterno", manifestó el cantante argentino Vicentico, quien durante la velada iba a cantar Algo personal con Calle 13, al llegar a la ceremonia.
Entre las estrellas que subieron al escenario estuvieron sus compatriotas Joaquín Sabina, Miguel Bosé, India Martínez, Niña Pastori, Pablo Alborán, el trío Jarabe de Palo y Natalia Jiménez.
Participaron también Drexler, la costarricense Debi Nova, el colombiano Juanes y el dúo puertorriqueño Calle 13; los argentinos Soledad, Diego Torres y Vicentico, la peruana Tania Libertad, el panameño Rubén Blades y la mexicana Lila Downs, entre otros.
En años anteriores han recibido la distinción Bosé, Plácido Domingo, Gloria Estefan, Juan Luis Guerra, Carlos Santana, Shakira, Ricky Martin y Caetano Veloso, entre otros.
Serrat, de 70 años, incursionó en la música durante su adolescencia y consiguió su primer contrato discográfico poco después, mientras cantaba en el programa de radio español Radioscopio, en 1965.