Por medio de un perfil en el portal Soundcloud, Daniel Smith publica periódicamente nuevos temas. A veces pasan meses sin nada nuevo, y a veces fluyen las novedades. “Yo siempre trato de estar activo, pero uno no siempre está productivo, entonces hay que seguir hasta que llegue la idea”, comenta sobre su proceso.
En Desde Chepe , uno de sus temas, Smith escupe líneas como “desaparecen el dinero de los barrios, viajan a otro lado y la ganancia es de los bancos”, tirando mensajes directos con una musicalización alternativa para el hip hop. OchoSeis es su nombre artístico, y su productor, Frecuencia Espiral, su principal aliado. Juntos se llaman FrecuenciaOchoseis.
“Tengo como año y medio de estar dándole, pero desde antes hacía música reggae y punk. Siempre me había gustado el hip hop pero hasta ahora me entró la fiebre”, dice Smith, admitiendo que la facilidad de producir esta música es uno de sus grandes atractivos.
¿Y cuál es su musa? “La vida cotidiana, vivir en lo urbano. La conciencia natural, tal vez por vivir en Costa Rica. Tengo un enfoque social”, cuenta. A la vez, admite que las ideas llegan por medio de diferentes canales: “A veces siento que si no interactúo con la gente estoy muy encerrado solo en mi vara, y de repente a uno lo motiva tener gran diferencia de opiniones”.
Sus letras no son comerciales. Sus entrañas le piden siempre poner al cerebro a trabajar. “Uno tiene sus ideologías y siempre hay diferencias; hay que aprender a escuchar las de otros, pero siempre defendiendo los valores de uno, la ética. Por ejemplo, hablar de la corrupción que hay, porque cuando uno habla con los compas se da cuenta de los temas de interés. La idea es criticar pero también tratar de proponer algo”.
A sabiendas de que el hip hop significa cosas diferentes para todos, Smith cuenta que él lo considera como un “rebel music ”, como lo hacía Bob Marley. “Marley es uno de los primeros raperos que existieron, pero fue influyente como cantante y no como rapero. Yo siento que el hip hop sí es un toque rebelde”.