Por primera vez, el público costarricense experimentará la colorida magia del festival Holi One, una franquicia multinacional de entretenimiento, inspirada en una popular festividad hinduista.
Será este sábado 10 de agosto cuando la actividad se estrene en el país, en el área abierta del centro de eventos Pedregal, ubicado en San Antonio de Belén, que acogerá a unas 8.000 personas (según las estimaciones de Holi One Costa Rica).
A partir de las 11 a. m. (hora a la que abrirán puertas de Pedregal) y hasta la medianoche, esos miles de seres humanos cantarán, sudarán, bailarán y saldrán del lugar con vestimenta distinta a la que llevavan cuando arribaron, pues se empaparán de los característicos polvos de colores del festival.
La pintoresca escena ese sábado estará acompañada de una selección musical que ronda los caminos de la música electrónica y bailable, con presentaciones en directo de agrupaciones y DJ nacionales e internacionales.
Las entradas están a la venta en SpecialTicket.net y todos sus puntos de venta autorizados, al precio único de ¢19.000 (la localidad es general porque el propósito que promueve el festival es la de que “todos somos uno”), mientras que tres bolsas de polvos de colores tendrán un precio de ¢3.500.
Cartel. La fiesta del Holi One no sería lo que promete ser sin la calidad musical que respalda a la actividad, con presentaciones de cuatro artistas internacionales y ocho costarricenses, divididos entre DJ y agrupaciones.
Alphabetics y Patterns son dos de las bandas costarricenses que se presentarán ese día en Pedregal, mostrando sus sonidos rock , pop y dance , con influencias de música electrónica, los cuales han calado profundamente entre el público local en el último par de años.
También tocará el popular dúo Huba&Silica, con una propuesta que puede describirse como un híbrido entre dance y drum&bass , que, mediante enérgicos shows , pone a la gente a sudar y a retumbar.
Los DJ del colectivo multidisciplinario SOURCE también dijeron presente, y estarán exponiendo frecuencias sonoras volcadas a géneros como el techno y el drum&bass .
La amplia experiencia en festivales y el world music electrónico del grupo Santos&Zurdo quedará en evidencia en el Holi One, con su mística mezcla de sitar, guitarra, bajo y secuencias.
Los DJ locales Jalamelule,Piloy y Melissa O también formarán parte del festival, ventilando un gran historial en el mundo de la música electrónica en Costa Rica.
El DJ costarricense Bartosz Brenes será uno de los platos principales del festival. Está dentro de la lista de los artistas internacionales por su innegable proyección en la escena electrónica mundial.
En el cartel internacional también figuran los DJ y productores alemanes Christopher Cherubin y Florian Kunicke , y el dúo ruso de house Hard Rock Sofa.
Concepto. Si bien el Holi One está inspirado en las festividades Joli de la India y de Nepal –en los que la gente se tiñe la ropa y juega en público–, el festival internacional de colores no está ligado de ninguna manera a las tradiciones religiosas de las que se alimenta, y no busca promover ninguna idea o grupo de ese tipo, sino expandir un ideal de unión humana colectiva.
Realizado en países como Brasil, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, España, República Checa, Hungría, Italia, Polonia e Israel, el festival pretende congregar a distintas personas bajo el lema de “Todos somos uno”, como una respuesta al dilema de la existencia, en una unión mística y espiritual con el universo.
Además de reflejar un seductor escenario cargado de música y energía, la mayor atracción del Holi One es su juego de polvos de colores, que se venden en el lugar y que sirven para formar atractivas nubes en el medio del público.
Se dice que se llega al festival de una manera y se sale de otra; los asistentes deben portar prendas claras o de color blanco para que se observen mejor los colores que caerán sobre ellas y que les darán diseños únicos en seis diferentes gamas de colores.
Los polvos no se tiran aleatoriamente al aire, sino que se hacen conteos a cada hora exacta, con el fin de notificarle a la gente sobre el momento en el que deben expulsar sus polvos de colores neón en colectivo, los cuales, en teoría, representan sus sueños y ambiciones, compartidos con miles de similares.
Holi One Costa Rica asegura que el polvo no es tóxico, no mancha la ropa, es soluble en agua y es amigable con el medio ambiente. A la vez, los polvos que estarán a la venta en el lugar serán los únicos permitidos en el festival; los demás serán confiscados.
Detalles. En Pedregal, habrá comidas y bebidas (tanto alcohólicas como no alcóholicas) a la venta, por lo que no se permite ingresar con alimentos ni con ningún envase de vidrio. A los asistentes se les solicita vestir de blanco, utilizar zapatos cómodos, protector solar, sombreros y anteojos, ya que el evento será al aire libre.
No es permitido el ingreso de cámaras fotográficas profesionales, pero sí de teléfonos y cámaras digitales. Se recomienda portarlos dentro de una bolsa pues los polvos de colores pueden dañar ciertos aparatos tecnológicos.
Además del concierto y los polvos, en el Holi One también habrá un mercado con puestos de diseño costarricense de microempresarios, emprendedores y diversos artistas locales.
Habrá servicio de buses saliendo de Cartago, Curridabat, Moravia, Alajuela, Escazú, Heredia y Santo Domingo. Para mayor información, ingrese al perfil de Holi One Costa Rica en Facebook.
Aclaración: En el pie de foto de la fotografía del DJ Piloy hubo una equivocación: la fotografía corresponde al DJ Jalamelule, no a Piloy.