Si el corazón duele no hay por qué disimularlo. Esa filosofía de la honestidad es la que la puertorriqueña Kany García expone en su tercer disco, que lleva su nombre.
La cantautora llegó ayer a nuestro país, para ser testigo de honor de la entrega de equipo médico de la Teletón al Hospital de Niños.
“Es una visita relámpago”, le dijo ayer a
Es maravilloso poder ver los frutos y ser testigo del esfuerzo de tantas personas y ver, no solo que la esperanza existe, sino como mañana todos estos niños tienen una mejor vida”, afirmó García.
La artista tenía planeado visitar el hospital, pero su llegada se atrasó debido al huracán Isaac, que la obligó a quedarse en Miami. “Me hubiera encantado ver a los niños. Fui hace dos años y me hubiera encantado repetirla”, destacó.
“Es un disco que representa todo lo que soy como cantautora. Esta es Kany García y es un disco que presenta mi propuesta completa, y por eso debía llevar mi nombre”, explicó la vocalista.
Conocida por temas como
Este disco es grabado en vivo, pero no es un disco en concierto. “Lo grabamos a como se hacían las cosas en los tiempos de antes. Invitamos a una orquesta y a un grupo de músicos y grabamos todos a la vez. Mucha gente iba a verme en
El disco viene acompañado de un DVD, en el que se puede ver la grabación de cada uno de los temas, así como un detrás de cámara de cómo se hizo cada canción.
Como primer sencillo se escucha el tema
“Para mí es una canción extremadamente honesta. La educación que nos han dado a todos en la vida es que hay que desear el bien y ver las cosas positivas; pero creo que también en la vida hay que ser honesto y parte de ese proceso de sanación es la primera etapa, cuando es detestar a la persona y no querer verla ni en pintura. Si uno quiere hacer música honesta, esta tiene que responder a la honestidad de la vida y a las historias reales. Para eso son canciones como esta”.
“A veces el que dirán nos acecha diariamente y queremos presentarnos fuertes ante lo que nos pasó y decimos que todo está bien. Y a veces tenemos miedo de mostrarnos tal cual somos, pero cuando la gente te ve llorar y te atreves a gritar y no ver a nadie durante dos días y pasas por un proceso de liberación maravilloso y necesario. La música juega un papel bien especial en los procesos de la vida la gente, nos ayuda a liberar y acompañar esos momentos y por eso yo creo que la música tiene que ser honesta”, añadió.
Siguiendo con la línea de la honestidad. La cantante dijo que eso fue lo que la impulsó a probar con ritmos muy distintos a los acostumbrados en su música.
“Lo que yo debía de explorar musicalmente tenía que ver con las influencias que he tenido en mi vida, porque era la única forma que iban a tener credibilidad. Soy latina y por ende tengo mucha influencia de la salsa, la cumbia, el merengue y la bachata. Así es como, musicalmente, nacen canciones como
No solo del dolor nacen las canciones de este disco, ya que también hay espacio para el amor, como es el caso de temas como
“Es un disco que está cargado de emociones, para mí era muy importante que tuviera mucho de mí.
Hay otras canciones como
Además, aparecen duetos como el que hizo con Franco de Vita en
En total son nueve temas inéditos, más las tres versiones de éxitos suyos junto a artistas como los españoles Antonio Carmona y Dani Martin, de El Canto del Loco.
Al consultarle de que por qué incluyó temas conocidos en lugar de más canciones nuevas, su respuesta se presenta llena de sinceridad.
“Si hubiera tenido un disco que tuviera canciones de relleno, hubiera sentido que tenía que escribir más, pero la verdad es que son nueve increíbles canciones. Mucha gente me dice que hubiera dejado algunas para el próximo disco porque hay algunas que no van a poder ser sencillo y todas pudieron serlo. Creo que es más triste cuando le das un disco de doce temas que solo tiene una buena canción”.