Los Ángeles. AFP. La legendaria cantante canadiense Joni Mitchell, de 71 años, uno de los referentes de la generación Woodstock, está en coma y sin perspectiva de mejorar, cuatro semanas después de ingresar en un hospital de Los Ángeles, informaron el martes medios locales.
El sitio TMZ, especializado en celebridades, afirmó que la mejor amiga de la cantautora pidió su custodia legal para poder decidir sobre su futuro ante el grave estado de salud de la intérprete.
En los documentos presentados ante la justicia estadounidense, Leslie Morris afirma que Mitchell “está tan mal que no puede ser evaluada” por los médicos.
La artista está internada desde el 31 de marzo, cuando los equipos de emergencia la encontraron inconsciente en su vivienda, aunque al entrar en cuidados intensivos ya había despertado.
La última vez que su representante dio noticias sobre su evolución fue el 4 de abril. Por medio de las redes sociales, él explicó que la cantante seguía en observación y que su recuperación diaria era alentadora.
El 8 de mayo tenía previsto acudir a un homenaje que le harían en San Francisco, Estados Unidos, por su contribución a la música.
Su aporte. Mitchell, cuyo nombre real es Roberta Joan Anderson, nació el 7 de noviembre de 1943 en Fort Macleod, en el estado de Alberta, en el suroeste de Canadá.
Se convirtió en un icono gracias a canciones tan conocidas como The Circle Game , Big Yellow Taxi y Help Me , entre otras muchas.
A lo largo de su carrera ha recibido ocho premios Grammy, los más importantes de la industria musical estadounidense.
En 2007 sacó su último disco, Shine . En ese entonces, sus cuerdas vocales ya sufrían las consecuencias de haber fumado durante casi 60 años.
En el libro Joni Mitchell: In Her Own Words , publicado en setiembre de 2014, la artista desgrana su vida en una serie de conversaciones que tuvo con la periodista Malka Marom.
Entre otras cosas, la cautautora canadiense revela lo mucho que sufrió cuando dio en adopción a su hija, cómo superó la poliomelitis y los efectos del síndrome Mongellons, una enfermedad que le hace creer que está infectada por todo tipo de agentes contagiosos. También cuenta que sufre insomnio y tiene miedo a la oscuridad.
Mitchell se casó por primera vez en 1965 con Chuck Mitchell, de quien tomó su famoso apellido. Su segundo esposo fue su productor Larry Klein, con quien formó una sólida pareja entre 1982 y 1994. El matrimonio terminó poco después de que la artista sufriera un aborto.