El cuarteto 424 debutará en Estados Unidos el viernes 14 de marzo, en el escenario de la revista Warp en el SXSW. Hasta el momento, esa es su única fecha en el festival, en la que pretende dar a conocer la música que compone Oro, su primer disco, lanzado en el 2012.
La visita de la agrupación a Texas es la continuación del proyecto de internacionalización del grupo que comenzó en mayo del 2013, cuando 424 emprendió una gira por México.
“Participamos como miles de artistas para el SXSW. Dependió del escrutinio de los organizadores, quienes revisan las aplicaciones. En el caso nuestro, definitivamente se dio después de haber tenido dos buenos momentos en el 2013: la gira a México y el lanzamiento en noviembre del video de Gala ( filmado en México)”, comentó Felipe Pérez, cantante y guitarrista.
Aprovechar y disfrutar. Además del concierto que la banda tiene programado en el festival, Pérez asegura que quieren aprovechar el tiempo para escuchar bandas que les gustan y asistir a algunas charlas.
Para el músico, SXSW es un festival “único”, porque “hay demasiado que ver y hacer”. A Pérez le gustaría escuchar a artistas como Tyler, the Creator y Warpaint. “Sucede muchísimo en esos días, y va a ser surreal compartir con Alphabetics y The Great Wilderness en otro país”, agregó.
“Nuestras expectativas son ir y disfrutar. Nos toca también la peculiar situación de encontrarnos con muchos de los artistas con los que ya compartimos durante la gira y en conciertos acá. Creo que es una oportunidad de crecimiento y mucho depende de cómo quiera uno aprovechar la oportunidad; hay cientos de paneles y charlas que resumen el momento que vive la industria y su futuro”, comentó el artista.
“Al igual que ha sucedido con las otras bandas que ya han formado parte de la actividad, nuestra expectativa es hacer currículo y ojalá ser invitados a más festivales. Para nosotros será diferente, ya que nuestra música es en español”, dijo.
La oportunidad es relevante para 424, pero al tener experiencia como banda costarricense en el extranjero, sus expectativas están aterrizadas. “Hemos aprendido que en Costa Rica nos falta mucho como escena para poder exportar música, como lo hacen otros mercados más grandes”, alegó.
“Si uno se quiere tomar en serio el asunto de llevar la música fuera, (hay que saber que) cuesta dinero. Hay que financiarse las giras y, en el mejor de los casos, se sale tablas”, reveló Pérez.
Sobre el futuro, Pérez afirma que el norte de la banda sigue enfocado en darse a conocer fuera del país y que las invitaciones para la segunda mitad del año son una realidad. Adelantó que han empezado a producir material nuevo, pero que no saben “en qué momento ni en qué formato saldrá”.
424 se formó en abril del 2009, y en el 2010 publicó un material homónimo de cuatro canciones, con el que logró colocar sencillos en la programación de MTV Latino. Además de Pérez, el grupo lo conforman el guitarrista Guayo Mena, el bajista Leonardo Valverde y el baterista Juan Carlos Pardo.